Desde este miércoles 30 de noviembre al 9 de diciembre —con autorización de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional—, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, viajará a España e Inglaterra para participar en eventos políticos y académicos.
Según la defensa de la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), en ese período expondrá en la Oxford Union, ubicada en esa ciudad de Inglaterra, y después volará a Madrid, España, para un intercambio de ideas políticas en la World Law Foundation.
La autorización de viaje está firmada por los jueces Iván Quispe Auca, Edgar Medina Salas y María Guillén Ledesma. El tribunal superior revocó una anterior resolución del juez Víctor Zúñiga Urday, a cargo de la investigación preparatoria en su contra por presunto lavado de activos, que denegó la autorización de viaje, ante la oposición del fiscal José Domingo Pérez.
Te puede interesar: Pedro Castillo y Keiko Fujimori no reportaron a la ONPE sus gastos en publicidad digital
El juez Zúñiga y el Equipo Especial de fiscales del caso Lava Jato consideraron que la salida del país de Keiko Fujimori podría ser un peligro de fuga para evadir las investigaciones en un proceso que se encuentra en fase de control de acusación, previo al juicio público.
Sin embargo, la Sala de Apelaciones señaló que cualquier riesgo se puede evitar si la investigada, antes de viajar, presenta al juzgado un informe detallado de su itinerario de viaje día por día, los lugares que piensa visitar y la fecha y hora de su retorno al país.
Investigación y prisión
En la investigación por delito de Lavado de Activos, la excandidata cumple comparecencia restringida, con impedimento de salir del país y reglas de conducta, que incluyen no cambiar de domicilio sin autorización previa de la autoridad judicial.
Keiko Fujimori fue enviada al presidio Anexo Mujeres Chorrillos, donde estuvo 16 meses en prisión preliminar. A mediados de noviembre, su hermano Kenji fue sentenciado a cuatro años y medio de cárcel por tráfico de influencias cuando era legislador, aunque la pena quedó diferida hasta que sea confirmada en segunda instancia.
“Sala Penal Especial de la Corte Suprema condena a cuatro años y seis meses de #PrisiónEfectiva a #KenjiFujimori, Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez, y suspende su ejecución hasta que la sentencia quede firme y/o consentida”, indicó el Poder Judicial peruano a través de un mensaje en Twitter.
Kenji, hermano menor de la tres veces candidata presidencial, es el benjamín de la familia que ha dominado la vida política peruana más de tres décadas, y que tiene a Alberto Fujimori sentenciado a 25 años de cárcel por crímenes contra los derechos humanos, y a Keiko enfrentando a la justicia por presunta corrupción.
SEGUIR LEYENDO