Sin ningún tipo de protección, un trabajador de limpieza recogía aves muertas en Lurín, pese a los peligros a los que se expone por la gripe aviar. Aparentemente, el implicado no habría cumplido con las indicaciones planteadas por la Municipalidad y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), de acuerdo con lo que contó una trabajadora de la Subgerencia de Limpieza y Sanidad del distrito a Canal N.
Debido a esa situación, el hombre sería llevado a un centro médico para determinar su situación. Esto ya que, por un total de 90 días, el Senasa declaró en emergencia sanitaria a todo el territorio nacional.
“La emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas (aves de traspatio), por el periodo de 90 días calendario, periodo que puede ampliarse de acuerdo con la evaluación epidemiológica”, declara la norma en su artículo 1.
Sumado a ello, se dispone que se intensifiquen, en todo el país, las acciones de vigilancia y control de la influenza aviar de alta patogenicidad, sobre todo en la zona de detección, para poder eliminar el foco y evitar su propagación hacia otras áreas geográficas del Perú.
El 28 de noviembre, según el Senasa, se detectó el primer brote de la enfermedad en un predio de crianza de aves de traspatio. Esto en el centro poblado Gallito, distrito de San José, en la región Lambayeque.
Prohibiciones por gripe aviar
Debido a lo dispuesto por la entidad mencionada, toda persona natural o jurídica se encuentra prohibida de:
- Movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia a influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización previa del Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
- Trasladar aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional, sin el certificado sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
- Ingresar aves a los predios positivos a influenza aviar de alta patogenicidad.
- Visitar predios avícolas cuando el Servicio Nacional de Sanidad Agraria haya dispuesto una medida sanitaria.
- Arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos.
- Realizar ferias, exposiciones, eventos gallísticos y otras concentraciones de aves en el territorio nacional.
- Manipular, sin equipos de protección personal, aves con síntomas o sospecha de gripe aviar de alta patogenicidad.
En esa línea, el incumplimiento de dichas medidas sanitarias dará lugar al comiso y destrucción de las aves domésticas y sus productos, así como a la adopción de medidas administrativas preventivas inmediatas que correspondan en base a la situación.
Si lo dispuesto no se cumple, la autoridad sanitaria podrá requerir el apoyo de la fuerza pública y establecer así las sanciones correspondientes del caso.
SEGUIR LEYENDO