El Ministerio de Salud, a través de un comunicado, informó que vienen trabajando Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural). Esto luego de declararse emergencia sanitaria por un periodo de 180 días calendarios. Asimismo, afirmaron que han fortalecido la vigilancia en el litoral peruano para prevenir el virus.
“El Ministerio de Salud recomienda a la población no acercarse ni tocar aves muertas o enfermas y evitar la exposición de animales domésticos. Las personas expuestas o que presenten posteriormente síntomas respiratorios, deben acudir inmediatamente a un establecimiento de salud para recibir atención oportuna”, se lee en la misiva.
También precisaron que los gobiernos regionales tienen materiales e insumos para que se detecte casos de esta influencia en humanos. Por ello, precisó que ante cualquier síntoma acudan a un centro de salud.
Te puede interesar: Gripe aviar en Perú mató a más de 5.500 pelícanos: Playas de Lima y del Norte en emergencia
“Las Diresa, Geresa y Diris realizan la vigilancia sanitaria de las playas de baño y recreación de sus jurisdicciones, en coordinación con las municipalidades y Senasa, a fin de prevenir los riesgos a la salud de las personas, e informan a la población los peligros por exposición”, anunciaron.
Más de 13 mil aves muertas
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) emitió un último reporte sobre las aves afectadas por la gripe aviar, esta influencia que está acabando con la vida de varias especies. En el informe se conoció que más de 13 mil 869 aves marinas silvestres fallecieron, debido a la peligrosa influenza A H5N1.
De la cifra mencionada, se ha evidenciado que 10 mil 257 son pelícanos, 2.919 son piqueros marinos, 614 camanay, entre otras especies que se han visto perjudicadas. Esta situación se registró en el litoral costero dentro y fuera de las áreas protegidas.
La bióloga Lady Amaro explicó que la información de los números de especies afectadas se realiza a través de los especialistas de las Administraciones Técnicas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) y AgroRural. Los colaboradores se han desplegado por el litoral peruano, pero precisamente, en Piura, Lambayeque, Moquegua, Ica, Tacna, Lima, La Libertad, Áncash.
Además, se detalló que dos especialistas en fauna marina han viajado a la ciudad de Piura. Esto tiene como finalidad que se realice muestras de laboratorios a lobos marinos y aves silvestres que murieron para que se investigue las causas de su deceso. Es así como se conocerá si fallecieron por este virus.
Alerta y prevención
Asimismo, Serfor exhortó a los ciudadanos a no acercarse a las aves marinas ni llevárselas a sus viviendas. La recomendación se da tras determinarse que esta influencia es altamente contagiosa para aves de corral o mascotas.
De este modo, si visualizas casos cercanos al lugar de donde vives, puedes reportar a las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y también al de Serfor. Los especialistas cuentan con las medidas de bioseguridad correspondientes, por lo que a través de los siguientes números puedes dar aviso.
♦ Senasa: 946 922 469
♦ Serfor WhatsApp: 947 588 269
SEGUIR LEYENDO