Debido a la detección de brotes de influenza aviar H5N1 en granjas de Huacho y Lambayeque, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) viene desplegando una serie de estrategias para evitar que esta enfermedad se expanda a más aves de traspatio y granjas comerciales, es por ello que declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un periodo de 90 días.
A través de la resolución jefatorial N.° 0180 – 2022 Midagri – Senasa, publicado en el diario El Peruano, se establecen las siguientes medidas por los próximos tres meses a fin de vigilar y controlar esta enfermedad altamente patógena y lograr la eliminación de los focos presentados y evitar su diseminación.
Estas son las prohibiciones del Senasa que estarán en vigencia hasta fines de febrero del 2023:
- Movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y en periodo de vigilancia por la presencia de brotes de influenza aviar, sin autorización del Senasa.
- El traslado de aves domésticas vivas y sus productos de riesgos, centro del territorio nacional sin un certificado sanitario emitido por el Senasa.
- El ingreso de aves a los predios en los que se ha detectado casos positivos de la gripe aviar.
- Visitas a los predios avícolas que cuentan con medidas sanitarias dispuestas por el Senasa.
- Arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos.
- Realizar ferias, exposiciones, eventos gallísticos y cualquier tipo de concentración de aves en todo el territorio nacional.
- Manipular aves con síntomas o sospechas de influenza aviar, sin equipo de protección personal.
Te puede interesar Paviferias quedarán prohibidas por alerta sanitaria de gripe aviar en Perú
El director del Senasa, Miguel Quevedo Valle sostuvo en entrevista con RPP Noticias que la acción de las autoridades está centrada en el control de las aves domésticas, con el fin que este virus no se instale en nuestro país y se disemine a nivel nacional y señaló que el peligro radica mayormente en la crianza de traspatio, ya que en las granjas industriales las medidas de bioseguridad son más estrictas.
“El principal riesgo está en productores que crían en traspatio a aves para consumo y venta. Ahí llegan las aves migratorias y pueden dejar el virus”, puntualizó el representante de la entidad.
¿Qué medidas se deben seguir para evitar el avance de la gripe aviar?
La declaratoria de emergencia sanitaria también establece una serie de lineamientos para que los criadores de aves domésticas y encargados de granjas comerciales eviten que la influenza ingrese a estos espacios, especialmente ante la cercanía de las fiestas navideñas en las que se incrementa el consumo de este tipo de animal.
Te puede interesar Gripe aviar en Perú: alertas, cuidados, riesgos y todo sobre el virus que está matando a miles de aves
- Instalación de pediluvios con solución a base de amonio cuaternario o glutaraldehído en la salida e ingreso.
- Cumplir con las cuarentenas establecidas por el Senasa en predios afectados
- Contar con autorización para ingresar a predios infectados
- Instalar letreros de advertencia en predios con casos positivos de la enfermedad
- Coordinar el sacrificio y eliminación de aves que se encuentren en el foco donde se ha detectado la influenza aviar. Deben ser enteradas a una profundidad mínima de dos metros.
- Monitorear a las aves libres de influenza por hasta días antes de repoblar las granjas
- Fortalecer las medidas de bioseguridad y vigilancia en predios donde se crie aves domésticas
- Reportar al Senasa cualquier signo de enfermedad en las aves.
SEGUIR LEYENDO