La Navidad está a nada de celebrarse. En Perú y algunos países, una de las costumbres es adornar el hogar con el nacimiento de Jesús. Con el fin de cubrir la alta demanda, en la cuadra 15 de la avenida Nicolás de Piérola, en el Centro de Lima, encontramos la Feria de Nacimientos: un lugar con más de 60 comerciantes en fila donde se puede encontrar de todo para ese nacimiento en casa, que finaliza con la Bajada de Reyes el 6 de enero, día en el que se guarda todo hasta el siguiente año.
El orden es una las principales fortalezas de los vendedores, que hasta hace poco no tenían un lugar y la informalidad los gobernaba. La Municipalidad de Lima les dio un espacio, además de capacitaciones, con el objetivo de mejorar sus ventas y lograr el progreso económico de estas familias. Ahora, nada fue sencillo y tres comerciantes hablaron con Infobae para contar sus historias.
Si llegas al cruce del Jirón Andahuaylas con la avenida Nicolás de Piérola, encontrarás la Feria de Nacimientos, va del puesto 1 al puesto 68 y hay una infinidad de adornos para la decoración. Los precios varían desde 10 soles has los 600, aproximadamente. Todo listo para que lo coloques en casa.
“Nosotros empezamos a la espalda del Congreso, pero éramos informales y teníamos problemas por estar en la calle. Luego nos reubicaron en el Jirón Inambari y hace seis años estamos en Nicolás de Piérola. Trabajamos de la mano con la Municipalidad y por este espacio no nos cobran”, cuenta María Elena Arias (43 años), que se dedica a este negocio hace más de 20 años. Ella tiene el nacimiento del popular programa mexicano ‘El Chavo del 8′ con todos los personajes (80 soles).
Por otro lado, nos encontramos con la señora López, quien se dedica a la venta de nacimientos hace 40 años. “Llegué por mi mamá a este negocio. Mis seis hijos son profesionales gracias a estas ventas. Me he sacado el ancho para darles lo mejor”. Además, uno de los nacimientos más grandes (miden 65 centímetros) lo tiene el puesto de Jorge Tataje con dos materiales distintos: cerámica y resina, allí varían los precios.
Los comerciantes se mostraron muy agradecidos con la Municipalidad de Lima por el orden y seguridad que hoy por hoy tienen en la avenida Nicolás de Piérola. Desde el 18 de noviembre están ubicados en este espacio y Anita Ramírez, representante de la Municipalidad, habló con Infobae para dar más detalles.
“Nosotros venimos trabajando con estas asociaciones hace mucho. A partir del incendio que hubo en Jirón Inambari, decidimos reubicarlos en Nicolás de Piérola, un lugar más seguro con todos los protocolos. Organizamos este tipo de ferias a lo largo del año, en campaña escolar también le damos este espacio”, destaca la representante, quien informó que están en un proceso de capacitación para la venta digital.
SEGUIR LEYENDO