En el norte peruano y Lima se reporta una notoria alza de casos de gripe aviar tipificada como influenza A H5N1 y considerada por las autoridades como altamente patógena.
El último martes, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, por 90 días calendario, debido a la difusión de esta enfermedad, tras la detección del primer brote en animales de corral en Lambayeque.
Hasta la fecha, los contagios y muertes de aves, principalmente pelícanos peruanos, se han registrado en las costas y reservas naturales de las siguientes regiones:
Te puede interesar: Declaran emergencia nacional por 90 días ante difusión de gripe aviar altamente patógena
-Piura: Reserva Nacional Illescas, Paita. También se han registrado la muerte de lobos marinos.
-Lambayeque: contagio en aves domésticas en el distrito de San José
-La Libertad: playas de Trujillo y Virú
-Áncash: playa Punta Colorada (Huarmey); en playa Grande (Casma), y los balnearios Besique (Samanco) y La Caleta (Chimbote).
-Lima: playas La Ensenada, León Dormido, Puerto Viejo y Bujama (Cañete), Asia, Refugio de Vida Silvestre, Los Pantanos de Villa, Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guanera.
-Ica y Junín
Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), al menos 13.869 de estas aves marinas silvestres han muerto por este mal. El Serfor detalló en un comunicado que ha localizado 10.257 pelícanos fallecidos, 2.919 piqueros marinos y 614 camanay, entre otras especies.
Perú declaró una alerta sanitaria el pasado jueves 24 de noviembre por 180 días en todo el territorio nacional ante la presencia de este tipo de influenza aviar altamente patógena.
Especialistas de las Administraciones Técnicas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) y de AgroRural han sido desplegados en todo el litoral peruano, principalmente en Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ica, Moquegua, Tacna y Lima, para monitorear y vigilar el estado de las especies.
Riesgo y prevención
Además, hay un equipo especial que viajará a Piura para tomar muestras de laboratorio a lobos marinos y aves silvestres fallecidos durante esta semana en esa ciudad norteña, para determinar las causas de su deceso, y comprobar si fueron infectados por el virus.
Tanto el organismo como el Ministerio de Salud destacaron la importancia de que las personas no se acerquen a las aves marinas, ya estén heridas o muertas, a fin de evitar el contagio a otras aves de corral o mascotas.
Los casos de gripe aviar en humanos son esporádicos, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). “No hay certeza de que cada brote de gripe aviar termine pasando a un humano, pero siempre hay una posibilidad”, dijo a Epicentro el investigador de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta.
“El contagio potencial de un ave a un humano es remoto, pero puede existir. No hay riesgo por comer el ave, el riesgo es para quien manipule”, agregó.
¿Qué medidas sanitarias establece la emergencia sanitaria?
Según Andina, toda persona natural o jurídica se encuentra prohibida de:
- Movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia a influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
- Trasladar aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional, sin el certificado sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
- Ingresar aves a los predios positivos a influenza aviar de alta patogenicidad.
- Visitar predios avícolas cuando el Servicio Nacional de Sanidad Agraria haya dispuesto una medida sanitaria.
- Arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos.
- Llevar a cabo ferias, exposiciones, eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en el territorio nacional.
- Manipular, sin equipos de protección personal, aves con síntomas o sospecha de influenza aviar de alta patogenicidad.
SEGUIR LEYENDO