A pesar de tener proyecciones económicas positivas, un estudio demostró que el Perú cuenta con un desarrollo social medio bajo o bajo, alejándose cada vez más del progreso social.
El Índice del Progreso Social Regional del Perú (IPSRP), edición 2022 realizado por Centrum PUCP dejó en evidencia que ninguna de las regiones tiene un nivel alto de progreso social.
Situación de progreso del Perú
El país andino cuenta con 26 regiones, incluyendo Lima Metropolitana. De todas ellas, 13 se encuentran en un nivel medio bajo y otras 13 están dentro del rango nivel bajo.
DATO: Ica y Moquegua encabezan esta lista, mientras que Loreto y Ucayali se posicionan en la parte final.
Las regiones solo alcanzan 51.1 y 61.1 de 100 puntos posibles medidos en el índice, lo cual ubica al Perú por debajo de la media.
¿Cuáles son las problemáticas?
Según el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de Centrum PUCP, Luis Del Carpio, para que se considere que una región ha tenido progreso social alto se debe evidenciar avances en tres ámbitos: fundamentos del bienestar, necesidades básicas humanas y oportunidades.
Por el lado de las necesidades básicas humanas se encontró una gran disparidad en los resultados de las regiones. Por ejemplo, en el caso de acceso a agua potable, en Lima Metropolitana existen mejores resultados en comparación a otros años. Lo mismo sucede con Ica y el Callao, en este caso las tres regiones califican en el rango de “muy alto”, pero el escenario no es el mismo en Huancavelica, donde el resultado es “muy bajo”.
Por el lado de los fundamentos de bienestar, son 18 regiones las que califican como muy bajos, mientras que los ocho restantes están dentro de “bajo”. Estas cifras son el resultado de la medición de la educación de calidad y el acceso a salud y acción por el clima. El resultado final en esta sección que ninguna región superó los 48 puntos.
Te puede interesar Perú: Solo uno de cada cinco limeños señala que la economía mejorará levemente en los próximos seis meses
A pesar de la cantidad de inversión el avance no parece ser alentador, sobre todo en las regiones que se encuentran al interior del país. Y según Del Carpio, la inversión no asegura el resultado.
“Este índice mide solo resultados y no gestiones. Se puede invertir mucho dinero en un tema específico, pero no tuvo el resultado esperado. Está relegada la selva y la sierra, por las limitaciones que tiene”, expresó Del Carpio para Gestión.
Según el Social Progress Index, Perú descendió seis puestos en la escala de países con progreso social medio alto, ubicándose en el puesto 67 de 169. Chile es el país de Sudamérica que lidera este ranking.
La caída se registra desde el 2020, a causa de los efectos que ha dejado la pandemia del COVID-19.
¿Cuál es la diferencia con años anteriores? Antes del 2020, Perú iba subiendo, logrando registrar una posición positiva (puesto 57). En el 2021, se ubicó en el puesto 61, cuatro posiciones menos en comparación al año del Bicentenario.
Desde el 2011 hasta el 2022, el año con mejor puntuación fue el 2020, mientras que al puesto más bajo es el de este año.
DATO: El estudio realizado por Centrum Pucp considera 60 indicadores sociales y ambientales, los cuales están agrupados en 12 factores y en tres dimensiones.
SEGUIR LEYENDO