Este martes, se conoció por medio de TikTok una presentación de PowerPoint (PPT) donde se señala cómo se deben comportar las alumnas del colegio San Silvestre para poder socializar con otros grupos y no ser rechazadas. Es una especie de guía de comportamiento con algunos consejos que pueden generar polémica.
La información de las diapositivas generó un debate en redes sociales por el manejo de códigos sociales que se tiene en los colegios más exclusivos del Perú. Al respecto, la politóloga Macarena Costa Checa hizo un análisis de esta situación en su cuenta de Twitter como exalumna de dicho centro de estudios.
“Estuve en el San Silvestre y suelo pensar mucho en lo que me dio (y lo que no me dio) mi colegio. Es un buen momento para abrir una discusión que considero necesaria hace mucho tiempo”, señala la analista, quien se desempeña como columnista en los principales diarios de Lima.
Te puede interesar: PPT de San Silvestre, el polémico manual que explica cómo ‘ser sociable’ con estudiantes de los colegios más caros de Lima
Refiere que las alumnas de este colegio son un grupo de “niñas muy privilegiadas cuyo entorno activamente evita que se den cuenta de sus privilegios. Verdaderamente, viven en otra realidad”. Luego se convierten en “adultas que crían hijas de la misma manera y así perpetuamos una clase alta nefasta y apática”.
Para Costa, “no es culpa de las niñas… hasta que es su culpa”. Y agrega que corresponde a los miembros de las familias y al colegio inyectarles realidad durante la infancia y la adolescencia.
Deja en claro que el colegio San Silvestre tiene una excelente educación, pero por lo demás, “tiene una cultura tóxica que fomenta la obsesión con la belleza, con ser flaca y con ser ‘chévere’”. Producto de esas ideas, señala que la mayoría de alumnas desarrolla trastornos de conducta alimentaria (TCA). “Oigan, a esa edad, una verdaderamente cree que su vida se va a acabar si no encaja”, afirma.
“Cuánto hubiera dado yo para que alguien me ayudara a tener, a esa edad, un poco de perspectiva. Perspectiva del país en el que vivimos. Perspectiva de mis privilegios. Perspectiva de la responsabilidad que recae sobre nuestros hombros por poder recibir esa educación”, prosigue la politóloga.
Antes de cerrar su hilo en Twitter, Costa pide que tengamos empatía con las alumnas que publicaron el PPT, ya que al fin y al cabo son menores de edad. Asimismo, señaló que también hay que ponernos a trabajar para cambiar a la juventud que estamos criando. Opina que “la apatía de la clase alta es uno de los grandes problemas del Perú”.
Finaliza con la siguiente reflexión: “Si los niños y niñas con acceso a la mejor educación en este país no pisan tierra y no se dan cuenta de que esa educación implica responsabilidad, ¿a dónde pretendemos llegar? Dejemos de normalizar barbaridades y aterricemos a nuestra juventud”.
Cuánto cuesta estudiar en el colegio San Silvestre
San Silvestre es un colegio británico con 90 años en Perú que ofrece una educación exclusivamente a niñas. Está ubicado en la avenida Santa Cruz en Miraflores y estos son sus precios, según aparece en su página web. La cuota de ingreso dependiendo del grado va de USD 8,500 a USD 16,500. Mientras que las pensiones mensuales (de marzo a noviembre) ascienden a S/ 3,580 para las secciones Nursery y Pre-School; y para los demás grados tiene un costo de S/ 4,160.
Cabe indicar que la pensión mensual incluye los cuadernos de las alumnas, los libros y textos, los viajes de estudio, los paseos, los pagos de derechos de los exámenes internacionales, útiles generales de arte, entre otras cosas. Asimismo, las múltiples actividades extra-curriculares también están consideradas dentro de la pensión. La pensión también cubre el costo de todos los materiales en Early Years.
SEGUIR LEYENDO