El Gobierno peruano declaró el viernes 9 de diciembre como feriado nacional en conmemoración de la Batalla de Ayacucho, que consolidó la independencia de América, según la norma promulgada en el diario oficial El Peruano.
La norma que introduce el nuevo feriado calendario, de acuerdo a la Ley Nº 31381, modifica el artículo 6 del Decreto Legislativo 713, mediante el cual se consolidó la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos de la actividad privada, por lo que este día no laborable también alcanza al sector privado.
Feriado 8 de diciembre
El jueves 8 de diciembre también es feriado nacional por el Día de la Inmaculada Concepción, por lo que este fin de semana largo puede ser aprovechado por miles de peruanos para relizar turismo interno hasta el domingo 11 de diciembre.
Los feriados declarados en el Perú son los siguientes:
- Año Nuevo (1 de enero)
- Jueves Santo y Viernes Santo (movibles)
- Día del Trabajo (1 de mayo)
- San Pedro y San Pablo (29 de junio)
- Fiestas Patrias (28 y 29 de julio)
- Santa Rosa de Lima (30 de agosto)
- Combate de Angamos (8 de octubre)
- Todos los Santos (1 de noviembre)
- Navidad del Señor (25 de diciembre)
¿El 9 de diciembre es día no laborable?
De acuerdo a la norma publicada en el diario oficial ‘El Peruano’, el 9 de diciembre ha sido declarado feriado nacional, por lo que está regido por una ley y son descansos remunerados que no se compensan. Mientras que los días no laborables son decretados por el Gobierno y de ser tomados, los trabajadores deben compensar luego esas horas.
En caso que se trabaje en un feriado nacional, el empleador puede compensar ese día con descanso el tiempo trabajado, pero si el trabajador trabaja este día y no hay compensación con descanso, el empleador debe pagar: el valor del trabajo realizado en el feriado con una sobretasa del 100% de ese valor.
El pago del feriado se incluye dentro del sueldo mensual que percibe el trabajador.
Si el feriado coincide con el descanso semanal obligatorio de un trabajador, no hay pago adicional.
Aunque el gobierno peruano no ha dado a conocer si la semana de Navidad y Año Nuevo 2023 será fin de semana largo para el sector público, lo más probable es que declare al viernes 23 y viernes 30 de diciembre como días no laborables.
SEGUIR LEYENDO