El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se habría convertido en una nueva agencia de empleos a los aliados al presidente de la República, Pedro Castillo. Y el principal responsable del cuoteo sería el actual titular y congresista, Roberto Sánchez, quien es uno de los más cuestionados.
Según el diario Correo, la gestión de Sánchez habría nombrado a militantes de su partido Juntos por el Perú (JPP) para que ocupen altos cargos a través del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG). Así, saltan a la vista los casos de la exministra de la Mujer, Anahí Durand, quien se desempeña como consultora de la cartera.
Además, otros cuatro militantes tienen sueldos que superan los S/15 mil. Carlos Javier León Sandoval, ingeniero de computación y sistemas que milita en JPP desde el 5 de enero de 2022, se desempeña como consultor en el Despacho Ministerial.
Te puede interesar: Investigan posible cobro de cupos de la gestión de Roberto Sánchez en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
Carlos Adeval Zafra Flores, militante de JP desde el 2010, tiene el puesto como consultor de la Secretaría General del Mincetur. Antes fue secretario general del Mincetur el 2 de agosto de 2021, con un sueldo de S/25 mil, hasta el 5 de septiembre de este año cuando renunció.
Walter Amilcar Flores Choco, militante de JP desde el 30 de setiembre de 2021 y expostulante al Parlamento Andino, se desempeña como consultor en el Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial. Wilfredo Barrionuevo Tacunan, militante de JP desde el 1 de octubre de 2017, fue nombrado el 3 de octubre de este año como consultor en la Dirección General de Investigación y Estudios de Turismo y Artesanía.
Barrionuevo se inscribió como proveedor de servicios un 6 de octubre de 2021, dos semanas después, obtuvo una orden por S/13,500.00 para el servicio de asistencia técnica para la elaboración de un diagnóstico situacional.
Carlos Enrique Borja Ángeles, director de la Dirección de Normatividad y Calidad Turística del Mincetur desde setiembre de 2021, también se afilió a JPP el 6 de agosto del 2021 y lo incluyeron el 30 de setiembre. A inicios de octubre salió de la agrupación de Sánchez.
Te puede interesar: Roberto Sánchez se comunicó tres veces con Bruno Pacheco antes de que se contrate a su exesposa
Investigado
La Fiscalía de la Nación dispuso incluir al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, en la investigación preliminar que se sigue al mandatario Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal y otros.
“De acuerdo a la disposición fiscal, se investigará a Sánchez Palomino por el delito de obstrucción a la justicia, en calidad de autor”, agregó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.
La tesis de la Fiscalía es que el jefe de Estado lidera una organización criminal, desde Palacio de Gobierno, que está en varias instituciones del Gobierno.
Esto se da luego que un colaborador eficaz habría declarado que el titular del Mincetur se encargó de ofrecer dinero a la esposa de Bruno Pacheco, para que mantenga su silencio durante las investigaciones a la primera autoridad del Perú. Además, manifestó que el ministro habría entregado mensualmente dinero al exsecretario de Palacio de Gobierno de parte del presidente.
“Totalmente falso. ¿Qué intenciones habrán alrededor de estas prerrogativas para tener que involucrarnos de manera tan irresponsable?”, expuso Sánchez Palomino, quien criticó que no se le haya dado derecho a réplica.
SEGUIR LEYENDO