El Presupuesto 2023 sigue en debate y ha generado dudas alrededor de este escenario. El congresista y presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, José Luna Gálvez defendió el dictamen aprobado que sostenía un gasto adicional de más de S/1.164 millones.
Por otro lado, el ministro de Economía, Kurt Burneo, sostuvo que la solicitud aprobada por el Congreso era inviable debido a que la ‘reserva de contingencia’ ya se encuentra distribuida en gastos de emergencia.
Luna Gálvez no dudó en responder, alegando que los mil millones adicionales serán destinados para problemática sociales y que no significará un mayor aumento de presupuesto, pues se trata de dinero que el Estado mantiene en sus arcas.
La ‘reserva de contingencias’ ha sido la protagonista de esta discrepancia política, pero ¿qué es exactamente?, ¿cuál es su función? y ¿qué pasa si se utiliza? El economista Jorge González Izquierdo dio una entrevista a Andina donde despejó todas las dudas que existen alrededor.
¿Qué es la reserva de contingencia?
González Izquierdo, quien también es exministro de Trabajo y Promoción Social dio un ejemplo claro de lo que es la ‘Reserva de Contingencia’, término utilizado con frecuencia durante estos días.
“Es como un ‘guardadito’ que las familias tenemos para una emergencia. Es lo que llamamos ‘la plata bajo el colchón’ […] Los gobiernos tienen un equivalente a ello”, sostuvo Izquierdo para Andina.
Se trata de un monto de dinero que usualmente salva a las personas en momentos imprevistos. El Gobierno del Perú cuenta con uno y se custodia en el Fondo de Reserva Fiscal, en la Reserva Secundaria de Liquidez del Ministerio de Economía y Finanzas.
Por ejemplo, la pandemia del COVID-19 significó un gasto de emergencia, debido a que era un problema que no estaba contemplado en el presupuesto anual.
¿Qué impacto tiene la petición del Congreso frente al uso de la reserva de contingencia?
González Izquierdo afirma que la solicitud de aumentar gastos adicionales al ‘Presupuesto 2023′ es prácticamente un mal financiamiento. La razón es porque todo financiamiento debe darse desde los recursos que el gobierno tiene con los impuestos recaudados y otros ingresos como el canon, regalías y más.
Te puede interesar Congreso presentará este martes 29 ante el TC la demanda competencial por la cuestión de confianza
¿Qué pasa si los recursos no cubren la necesidad? En el caso de que los recursos económicos no sean suficientes para cubrir una emergencia, la salida será endeudarse.
Los países deben de tener en cuenta dos indicadores principales que son observados y tomados en cuenta por los mercados internacionales y son: el déficit fiscal como proporción del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú y la relación deuda – PBI.
Si el déficit fiscal se eleva, es decir, si el gobierno comienza a gastar más de sus ingresos los mercados internacionales subirán el riesgo país que desencadena dos efectos negativos para la nación.
🔸 El pago de mayor rentabilidad. Para que lleguen recursos del extranjero, se exige una mayor tasa de este pago.
🔸 Reducción en las inversiones. Al dar una imagen de riesgo, las inversiones en el país disminuirían.
¿Cuál es el camino correcto para incluir nuevos gastos?
Para el economista, la medida ideal para que un gasto adicional no signifique un peligro para la economía peruana es la consulta con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Esta entidad indicará cuál es el gasto máximo que puede realizar sin perjudicarla.
Asimismo, expresó que lo ideal es que se respete el Presupuesto 2023 que plantea el Ejecutivo y de requerir alguna modificación, esta sea conversada con el gobierno para así llegar a un acuerdo que no comprometa la economía del país.
SEGUIR LEYENDO