La presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, sustentó ante el pleno del Congreso la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, que tiene como objetivo, según afirmó, garantizar servicios públicos de calidad y oportunidades para los peruanos y peruanas.
Sin embargo, en parte de su presentación, la jefa del Gabinete Ministerial expresó su preocupación ante el Congreso al mencionar las principales observaciones consideradas en el dictamen de la Comisión de Presupuesto al proyecto de Ley de Presupuesto 2023.
Chávez Chino manifestó que en el mencionado documento se han incorporado 10 disposiciones complementarias finales que implican gastos adicionales por un monto de 1,164 millones de soles, con cargo a la reserva de contingencia, los cuales no estaban previstos en el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo en agosto.
Te puede interesar: Congreso se enfrenta al MEF por el presupuesto 2023: Nuevos gastos por más de mil millones de soles agudiza conflicto
Disposiciones complementarias
El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez (PP), sustentó los dictámenes en mayoría recaídos en los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el año fiscal 2023, y aseguró que se tratan de propuestas con contenido social y que responden a necesidades urgentes de la población.
El legislador de Podemos Perú precisó que los recursos de reservas de contingencia ascendente a S/. 1,164 millones fueron reorientados para financiar temas urgentes como programas sociales de comedores populares, Vaso de Leche, entre otros; Salud (hospitales en Puno, Piura, San Juan de Lurigancho, Amazonas, Huaycán) y Educación, pedidos por los ministros y, según mencionó, del propio presidente Pedro Castillo.
“Mucho de estos proyectos han sido ofrecidos por el presidente de la República, quien ha ordenado a sus ministros que cumplan con la ejecución de las obras, los ministerios quieren cumplir con ese mandato, pero el MEF manifiesta que no hay dinero; es por el por ello que todos los ministerios y organismos autónomos han venido a la comisión a pedirnos recursos que en el MEF se les ha negado”, indicó días antes en comisión que preside.
Indicó que se han destinado partidas para la devolución de fondos a los fonavistas, la atención de los trabajadores bajo la modalidad CAS (Contrato Administrativo de Servicios) del sector Salud; las demandas de los discapacitados; reclamos de miles de auxiliares de la Educación; programas para la prevención contra el cáncer; rehabilitación de hospitales en Piura, Puno, Amazonas y San Juan de Lurigancho.
Nuevos gastos incluidos en millones de S/
- Ollas comunes 100.0
- Devolución del Fonavi 50.0
- Programas TBC y SIDA 10.0
- Programas del sector salud 101.3
- Incrementos progresivos a personal del sector salud 275.0
- Incremento a auxiliares de educación 187.0
- Mantenimiento de equipamiento e Infraestructura en Salud 100.0
- Inversiones en materia de Salud (8 establecimientos de salud) 244.0
- Vaso de leche 100.0
- Creación de la Unidad Ejecutora Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público 179.0
Te puede interesar Kurt Burneo envía contundente mensaje al Congreso: “no debemos sabotearnos entre nosotros”
Consecuencias
La presidenta de PCM, alertó que “la atención de dicho gasto adicional implicaría afectar diversos gastos que se han previsto en la reserva de contingencia, como la contratación de los ex CAS COVID como CAS regulares”.
Para el ministro de Economía, Kurt Burneo, esta decisión vulnera el equilibrio presupuestario ya que las medidas incorporadas no tienen un financiamiento ordenado.
Al respecto, el economista y exministro de Trabajo, Jorge González Izquierdo, sostuvo que el Congreso de la República no está actuando de manera responsable, ya que su decisión podría tener consecuencias macrofiscales negativas que afectaría a los peruanos, en el mediano o corto plazo
“Lo que está haciendo el Congreso es afectar esta reserva importante, que es la Reserva de Contingencia. Estos recursos permiten al Ejecutivo contar un respaldo ante alguna emergencia, como una nueva cepa del Covid-19, un terremoto o inundaciones de grandes proporciones”, manifestó a la Agencia Andina.
SEGUIR LEYENDO