Las expectativas de la evolución económica del Perú para los próximos seis meses se mantienen en un tramo conservador. De acuerdo al estudio “Semáforo de las expectativas económicas de los limeños hacia el 2023″, realizado por Experian junto a Consulting Partners, revela que el 77% de los habitantes de Lima Metropolitana considera que la economía se mantendrá igual o que tenderá a empeorar; mientras que solo uno de cada cinco señala que mejorará levemente.
Respecto a la situación económica personal de los limeños a corto plazo se percibe un moderado optimismo debido a que un 42% limeños considera que va a mejorar; mientras que otro 42% señala que se mantendrá igual y un 16% se mantiene pesimista.
“De los diferentes estratos en Lima Metropolitana que hemos analizado no vemos grandes cambios en cuanto a las expectativas, pero si donde hay una diferencia importante es en el optimismo que manifiestan los jóvenes. Si bien en la encuesta general arroja que un 42% manifiesta que es optimista, si lo vemos en rangos etarios de los jóvenes que son los más optimistas en la mayoría de los casos; y en contraposición, a los mayores de 45 años que son más cautos en cuanto a su economía personal”, comentó Fabián Klinkovich, director de Consulting Partners.
Te puede interesar: ¿Qué piensan los empresarios de la nueva generación de jóvenes profesionales?
Situación ante el ahorro
El estudio también señala que cinco de cada diez limeños presentan problemas para ahorrar. Es así que en la encuesta el 42% de limeños señala que no puede ahorrar cuando llega a fin de mes, pero por otro lado hay un 48% que si puede ahorrar algo; mientras que un 6% declara que si puede ahorrar con soltura cuando llega a fin de mes.
“El ahorro promedio mensual de los limeños es de S/ 382 mensuales, y es bastante mayor en hombres a diferencia de las mujeres. Los que pueden, ahorrar poco menos de S/ 400 al mes, esta tendencia refleja en su mayoría entre los hombres del nivel socioeconómico A y B que son residentes de Lima tradicional y moderna”, comentó Klinkovich.
En cuanto a nivel de edad, el estudio revela que los más jóvenes limeños tienen menor capacidad de ahorro de los que superan los 26 hasta los 60 años. Además, el ahorro es más significativamente mayor en el nivel socioeconómico A y B. Es el doble de lo que puede ahorrar un limeño en el estrato C y B.
“Los limeños y limeñas no proyectan un cambio significativo en su capacidad de ahorro versus su situación actual para los próximos seis meses. Si bien la situación económica personal tenía cierto comportamiento moderado y optimista en corto plazo, este escenario se va a mantener en los próximos meses”, dijo el especialista de Consulting Partners.
Compromisos financieros
Por otro lado, el estudio revela que casi el 60% de los limeños no está endeudado, y los que sí lo están, principalmente lo hacen a través del sistema financiero.
Te puede interesar: BCR se pronuncia sobre expectativas empresariales: “Ha desaparecido el temor que había cuando inició el Gobierno”
“Si lo vemos en que medio están endeudados, básicamente están pangando un crédito a un banco, una financiera o una caja. Esto se ve con mayor frecuencia en personas que tienen más de 25 años y un 10% de está endeudado con la tarjeta de crédito, que son limeños de entre 36 a 45 años. Estas personas están pasando en una etapa de vida donde se están equipando y están afrontando gastos de la educación de sus hijos, entre otros”, dijo Klinkovich.
Créditos para negocios
El estudio también halló que el 23% de los limeños está pagando crédito a un banco, financiera o caja; mientras que el 10% están endeudados con la tarjeta de crédito. También, otro 10% están endeudados porque le deben a un familiar o a algún amigo, incluso a algún prestamista. Este último se observa más en el nivel socioeconómico C, D y E de Lima Emergente donde tienen menor acceso al crédito. En tanto, un 2% tiene otro tipo de deuda al Estado o proveedores y finalmente un 2% está pagando un crédito hipotecario.
“La mayoría de quienes tienen un compromiso financiero, asumido, confía en cumplir con los pagos (52%); sin embargo, más de un 10% podría presentar problemas para pagarlos”, indicó el especialista de Consulting Partners.
En cuanto a la solicitud de créditos, 1 de cada 5 residentes en Lima indicó que ha pedido un crédito en los últimos seis meses; la mayoría (80%) obtuvo solicitudes aprobadas. Asimismo, la demanda de créditos se vio impulsada por quienes tienen mayores necesidades económicas y muestran baja propensión al ahorro.
“El perfil de tomadores de créditos están más asociados a los comerciantes, docentes, militares, policías, empleados de bajo rango del sector público. Asimismo, un 23% son trabajadores independientes de oficio como albañiles o taxistas”, dijo Klinkovich.
El estudio también indica que un tercio de la población de Lima Metropolitana estaría interesado en acceder a un crédito, preferentemente a través de un banco, con la finalidad de emprender o invertir en su negocio. Es así que el 36% le interesaría tomar un crédito para emprender un nuevo negocio.
“Los comerciantes han demandado más crédito en estos últimos seis meses. Esto es señal que, ha habido una recuperación económica de ellos, quienes en su mayoría se vieron beneficiados por el programa del Estado. Ellos han recurrido a otros métodos de fondeo, y se acostumbraron al cronograma de pagar una cuota y reservar dinero para el pago. Con este nuevo perfil crediticio abrieron las puertas a la banca. Muchos con este crédito buscan fortalecer su negocio, otros lo usan para capital de trabajo o para mejorar su negocio o su recapitalización”, puntualizó el experto.
Ficha técnica
Esta encuesta, realizada en Lima Metropolitana, permite conocer la percepción de los limeños ante la coyuntura económica, su nivel de ahorro y de endeudamiento, así como sus expectativas financieras para los próximos seis meses. Asimismo, indica que la economía personal está sustentada en cuanto al comportamiento del ahorro y compromisos financieros de los limeños.
El estudio se realizó a hombres y mujeres de 18 a 60 años, de los niveles socioeconómico A, B, C, D y E, residentes en Lima Metropolitana, donde se realizaron 457 encuestas, entre el 10 al 24 de octubre de 2022.
SEGUIR LEYENDO