Según datos del Ministerio de Salud (Minsa), los casos positivos de Covid-19 vienen aumentando en casi las veinticinco regiones que tiene el país, desde inicios de noviembre y algunas desde mediados de octubre.
El incremento significativo de contagios por coronavirus por cada 100 mil habitantes se viene presentando con mayor incidencia en regiones como Lima Metropolitana, Callao, Arequipa, Loreto, Tacna, Moquegua e Ica.
En varias de estas localidades, sus máximas autoridades regionales vienen exigiendo al gobierno central de Pedro Castillo la implementación del retorno del uso obligatorio de la mascarilla.
A pesar de esta situación, el Minsa aún no confirmó el inicio de una quinta ola del Covid-19 en el Perú, pero sí comunicó, a través de su titular, la ministra Kelly Portalatino, que se viene evaluando el regreso de algunas medidas sanitarias.
Se tiene previsto, para este jueves 01 de diciembre, que la titular de Salud brinde una conferencia de prensa, en la que se podría anunciar ya la llegada de esa tan temida quinta ola.
ACTUALIZACIÓN | Está es la situación de la #COVID19 en Perú hasta las 22:00 horas del 27 de noviembre. #NoBajemosLaGuardia
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) November 29, 2022
Más información: https://t.co/85vFg2klUD pic.twitter.com/RmCCx9Eup7
El Minsa ha sido blanco de cuestionamientos de infectólogos y expertos en salud consultados por Infobae, pues señalan que, ante el evidente alza de contagios por Covid-19, ya se debió emitir una “alerta temprana” a la población.
Expertos como el médico infectólogo Antonio Quispe y el investigador peruano Pablo Tsukayama aseguran que la Ómicron DJ.1, una nueva variante del coronavirus que “nació” en el Perú, sería la causante de este rebrote de casos.
“Parece que tenemos una nueva variante del COVID ‘made in Perú’. Se llama ómicron DJ.1, ha estado creciendo en las últimas semanas y podría estar detrás de la ola actual de casos”, indicó Tsukayama.
Quispe se mostró en la misma línea, al afirmar que esta quinta ola “se debería a la cepa peruana DJ.1″.
Durante estos últimos días, el número de hospitalizaciones, incluso en ocupación UCI, también se ha registrado al alza, así como la cifra de los fallecidos por el virus.
La preocupación de las autoridades está en que habría aún al menos 3 millones de peruanos que no cuentan con ninguna dosis. Pese a que está demostrado que la vacunación evita que la persona enferme gravemente y muera.
¡Ya somos más de 21 millones con la 3ra dosis a nivel nacional! 🙌🤩
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) November 29, 2022
✅ Recuerda que debes completar la cuarta dosis luego de 5 meses de la tercera dosis. ¡Protégete contra la #COVID-19! #MeVacunoPerú 🇵🇪✨ pic.twitter.com/8SbvEVAIcu
¿Volverá el uso de la mascarilla?
El pasado miércoles 16 de noviembre, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, planteó ante el Consejo de Ministros el uso voluntario de mascarillas en personas mayores de 60 años, frente al aumento de contagios.
Días antes, la funcionaria afirmó que iba a proponer que el uso del cubrebocas sea obligatorio para este grupo etario, pero esto finalmente se descartó.
Han pasado casi dos semanas y todo hace indicar que el retorno del uso de la mascarilla sería uno de los temas que estaría en evaluación por el Minsa. Aunque es poco probable que se dejé su uso voluntario, aún existe una probabilidad.
Para el experto en salud pública Marco Almerí, pensar en que todos vuelvan a usar el cubrebocas no es descabellado, pues está comprobado que en espacios cerrados es un “buen escudo” para no contagiarse, además de la importancia del distanciamiento social y el lavado de manos.
Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú, manifestó que si la ciudadanía tampoco se siente segura en sitios abiertos debería seguir usando la mascarilla. “Hay evidencias de que las medidas que mejor resultado han dado son la vacunación y el uso de mascarilla”, remarcó.
SEGUIR LEYENDO: