Una mujer de 28 años acudió hasta la comisaría de Casimiro Cuadros, en el distrito de Cayma, en Arequipa para sentar una denuncia por violencia física y psicológica en contra de su pareja Bryan Zegarra de 29 años, el pasado 27 de noviembre.
Sin embargo, la mujer no se imaginó que sería ella quien terminaría tras las rejas, pues sobre ella recaía una orden de requisitoria.
La mujer brindó sus datos personales y brindó su declaración, pero al ingresar al Sistema de Denuncias Policiales, los efectivos policiales de la comisaría de Cayma se dieron con la sorpresa que la mujer tenía una orden de captura vigente solicitado por el Cuarto Juzgado de Tacna, por el delito de hurto agravado.
Una vez corroborada la alerta, los policías tuvieron que proceder conforme a ley y detuvieron a la presunta víctima de violencia y la trasladaron a la sección de requisitorias a fin de continuar con las diligencias correspondientes.
Se desconoce si la denuncia por violencia física y psicológica continuó de oficio por parte de las autoridades policiales y se inicio un proceso de investigación en contra de Bryan Zegarra.
Te puede interesar Los derechos laborales que protegen a las mujeres víctimas de violencia en el Perú
Más de la mitad de las peruanas han sido violentadas
De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 54.9% de mujeres entre los 15 y 49 años ha manifestado ser víctima de violencia familiar al menos una vez en su vida por parte de su esposo o conviviente.
Las cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2021 revelan que el 26.7% sufrió de violencia física, el 50.8% psicológica o verbal y el 5.9% violencia sexual.
El 70.6% de las mujeres que viven en Madre de Dios expresaron que vivieron al menos un episodio de violencia. En Apurímac el 64.1%, Cusco 62.2%, Puno 62.2% y Arequipa el 60.7%.
Te puede interesar MIMP realizará visitas a domicilios para prevenir casos de violencia de género
Lo más preocupante es que solo el 41.2% de las mujeres víctimas de violencia acude en busca de ayuda a sus familiares y el 42.9% sufre en silencio debido a que “no lo considera necesario”.
Las denuncias por violencia pueden ser presentadas por la víctima o un testigo de manera presencial o virtual en las siguientes instituciones
- Comisarías a nivel nacional
- Fiscalías provinciales de Violencia contra la Mujer
- Fiscalías penales
- Juzgados de Familia
SEGUIR LEYENDO