Totalmente abarrotado y con personas que apenas podían moverse. Afuera, incluso, había más gente a la que no se les permitió el ingreso pese a que tenían entradas. Así se vivió el último concierto del cantante dominicano Juan Luis Guerra en el Arena Perú, el pasado 22 de noviembre. Al día siguiente, cuando se debía llevar a cabo la segunda fecha del evento, la Municipalidad de Surco decidió clausurar el recinto tras conocerse que hubo un exceso de aforo.
Los organizadores habían permitido el ingreso de 14.000 personas, cuando el aforo era de solo 9.000. Un exceso de público que puso en peligro la seguridad de los espectadores que, tras la pandemia, han vuelto a participar de eventos masivos de entretenimiento, una actividad que, si no se lleva a cabo adecuadamente, puede traer consecuencias fatales como la ocurrida en 1997, cuando en un multitudinario concierto del dúo venezolano Servando y Florentino, en la desaparecida Feria del Hogar, fallecieron cinco adolescentes a causa de asfixia.
Más recientemente, el 22 de agosto de 2022, en una discoteca en Los Olivos, una intervención policial para impedir reuniones de personas por la Pandemia, terminó con el saldo de 13 personas muertas y seis heridas, quienes fueron aplastadas al intentar escapar por una escalera que se encontraba cerrada.
Otro evento trágico ocurrió el 31 de octubre de 2022, en Corea del Sur, cuando 156 personas murieron en una estampida de miles de jóvenes que celebraban Halloween en las estrechas calles de un popular barrio del centro de Seúl, al cual habrían acudido cerca de 100.000 personas.
Te puede interesar: Con 154 muertos, la estampida de Seúl se convirtió en una de las más mortíferas de los últimos 10 años
Tras el éxito de conciertos con gran asistencia, como los últimos de Daddy Yankee y Bad Bunny —incluso con problemas por la venta de entradas clonadas—, a Lima le esperan otros eventos programados con artistas internacionales. Además, en esta época del año hay más actividades por Navidad y Año Nuevo en espacios donde, si no se siguen límites de aforo, se podría en riesgo la seguridad de los asistentes.
Riesgos y prevención
Para conocer cómo prevenir riesgos en eventos masivos de personas y cómo actuar en caso de una avalancha humana, conversamos con Jorge Cruz, brigadier del Cuerpo de Bomberos del Perú de la compañía Antonio Alarco Espinosa N°60, quien nos brindó las siguientes recomendaciones:
- Cuando ocurre un movimiento de masa, por alguna emergencia u otra razón, debemos estar atentos, mirar alrededor, identificar las zonas donde se concentra la gente e ir hacia los lugares más despejados. Si la emergencia se trata de un incendio, sí se recomienda buscar alejarse del lugar.
- Se recomienda salir a tiempo, antes de que comiencen las aglomeraciones. Usualmente, en una emergencia, mucha gente se queda mirando, a veces por curiosidad, para saber qué pasó, perdiendo segundos valiosos para desalojar una zona de peligro.
- Si uno está en medio de un movimiento de masa debe intentar mantenerse de pie, y buscar estabilidad para no caer al suelo y ser pisado y aplastado por el resto de gente.
Te puede interesar: Denuncian exceso de aforo para el concierto de Juan Luis Guerra en el “Arena Perú” del Jockey Club
- Se debe mantener la calma, con una respiración adecuada que nos permita conservar una buena oxigenación del cuerpo, el cerebro y así tomar decisiones correctas.
- Adoptar una posición de boxeador: colocar los brazos delante del pecho, para darle espacio a nuestra caja toráxica para expandirse y así poder respirar.
- Si tienes poco espacio para levantar los brazos, eso indica que estás en la parte más densa y peligrosa de la masa y se debe tratar salir de ahí hacia un lugar con menos concentración de gente.
- No movilizarse en dirección contraria a donde se mueve la masa, porque podríamos caer.
- Alejarnos de las paredes o lugares sólidos, contra los cuales podríamos ser aplastados más fácilmente por la multitud.
- También es importante la ayuda mutua. Levantar a una persona, comunicar por dónde deben ir para evitar cuellos de botellas y tranquilizar al resto evitará más acumulación de gente y mayores riesgos.
- Si una persona se está desvaneciendo o está desmayada, se debe llevarla a un lugar más abierto y llamar al 116 u otro personal de emergencia. Si se tienen los conocimientos, se puede aplicar RCP hasta que llegue la ayuda profesional.
SEGUIR LEYENDO