Tras una prolongada reunión de más de 16 horas entre los representantes de 37 gremios de transportistas y funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los conductores de vehículos pesados, que venían acatando un paro nacional indefinido debido al alza del precio del combustible, acordaron levantar su medida.
Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas, agradeció a los choferes que realizaron la paralización y señaló que, gracias a la medida, se había logrado conseguir mejores condiciones “para todos los camioneros del Perú”.
La reunión, en la que participó el titular de la cartera, Richard Tineo, se inició a las 10 de la mañana del lunes y concluyó cerca de las tres de la madrugada de este martes.
Acuerdos con el MTC
Entre los acuerdos a los que llegaron ambas partes, según dijo Javier Marchese a América TV, están:
- El compromiso del MTC, con calendarios y fechas, para una reestructuración de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y en el que primará la disminución de sanciones e infracciones.
- Se implementará más la fórmula que dispondría que si hay incumplimientos o faltas (luz quemada o falta una cinta reflectiva), la unidad no debe transitar hasta que se subsane el hecho y así pueda continuar su viaje.
- Con respecto a reducción del precio del combustible: Hay en el Congreso un proyecto de ley para la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo que el Ejecutivo aprobaría. Esta medida aplicaría para todos los vehículos de carga pesada sin importar su antigüedad.
Te puede interesar Paro de transportistas genera pérdidas por USD 25 millones diarios
Te puede interesar Pasajes al interior del país se venden con normalidad en terminal de Yerbateros pese a paro de transportistas
Restructuración de la Sutran
Con relación a la restructuración de la Sutran, Javier Marchese indicó que esta consistirá en revisar tres reglamentos (el tránsito, el de vehículo y el de administración de transportes), con los cuales se aplicaban las sanciones.
“Cuando se creó Sutran (daba) tolerancia cero. Es decir, el vehículo no continuaba su viaje hasta que no subsane la falta. Si estaba una llanta mala, tenía que cambiarla. Inicialmente, por unos 60, días se aplicará tolerancia cero, mientras revisamos los reglamentos para poder acortar y poner en valor real las sanciones”, señaló el presidente de la Unión Nacional de Transportistas.
“A veces, por no tener un papel que me lo tenía que dar el generador de carga, a nosotros nos multaban por cuatro mil soles”, añadió.
Marchese aclaró que la suspensión del paro es una tregua y que, si no se cumple con lo acordado, volverán a tomar la medida de fuerza.
Pérdidas por paralizaciones
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, señaló que los bloqueos de carreteras realizados, en varios puntos del país, por los sindicatos de transportistas de carga pesada, por el paro nacional, generaba pérdidas diarias por 25 millones de dólares.
“La huelga nacional de transportistas de carga pesada ocasiona pérdidas por cerca de 25 millones diarios a la cadena exportadora, perjudicando severamente los despachos al exterior, sobre todo a los productos perecibles agroindustriales y acuícolas”, indicó, la semana pasada, el presidente de ADEX en un comunicado difundido en su página web.
SEGUIR LEYENDO