Gripe aviar en Perú mató a más de 5.500 pelícanos: Playas de Lima y del Norte en emergencia

La Influenza A H5N1 también ha sido detectado en áreas naturales protegidas y se ha reportado el primer brote en aves de traspatio en Lambayeque.

Guardar
Gripe aviar en Perú mató a más de 5,500 pelícanos: Playas de Lima y del Norte en emergencia
Gripe aviar en Perú mató a más de 5,500 pelícanos: Playas de Lima y del Norte en emergencia

La presencia de la gripe aviar altamente patógena, subtipificada como Influenza A H5N1 en nuestro país viene causando la alarma de la población y las autoridades. A la fecha, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) confirmó que más de 5.500 pelícanos han sido encontrados muertos a causa de esta enfermedad en las playas de Piura, Lambayeque y Piura.

Ahora, la preocupación radica a que también se ha hallado aves muertas en el ámbito de áreas naturales protegidas ubicadas principalmente en el litoral peruano. Se trata de pelicanos (Pelecanus thagus), y de la especie camanay (Sula nebouxii).

El hallazgo de los cadáveres se ha reportado en las áreas naturales protegidas ubicadas en la zona de la costa como las Islas Lobos de Tierra, Islas Lobos de Afuera, Asia y Pachacamac de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guanera. Además, en la Reserva Nacional Illescas en Piura, el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa en Lima, la Zona Reservada Ancón en Lima, la Reserva Nacional San Fernando en Ica y en la Reserva Nacional de Junín.

Y la muerte de pelicanos continúan reportándose a lo largo del litoral peruano. En Áncash, las autoridades han informado que se han encontrado alrededor de 300 cadáveres de aves en las playas Mar Brava, Los Chimus, El Enrocado y Las Salinas en el distrito de Samanco.

Una situación similar se registró en Cañete, donde se informó sobre el hallazgo de decenas de pelicanos muertos en las playas La Ensenada, León Dormido, Puerto Viejo y Bujama.

Minsa intensificará la vigilancia epidemiológica para prevenir contagios
Minsa intensificará la vigilancia epidemiológica para prevenir contagios

Te puede interesar Gripe Aviar en el Perú: Todo lo que debes saber para cuidar tu salud y la de tus familiares

Y en Lambayeque, ha generado preocupación el reporte del primer brote de contagio en aves domésticas en el distrito de San José. A través de un comunicado, el Senasa indicó que se procedió con la activación de un cerco epidemiológico en el centro poblado Gallito para controlar los contagios registrados en un predio de crianza de aves de traspatio.

“Este caso no representa riesgos para el consumo de carne o huevos de aves domésticas”, puntualizó la entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Comunicado del Senasa
Comunicado del Senasa

¿Qué es la gripe aviar?

Es un tipo de influenza que no tiene cura ni tratamiento y la probabilidad de muerte en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pavos y pollos es muy alta. Las aves infectadas pueden transmitir el virus a las personas a través de la saliva, mucosidad y heces.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) notificó la circulación de la influenza aviar altamente patógena h5 en Colombia, México y Estados Unidos. Es por ello que en setiembre de este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) emitió una alerta para América Central y América del Sur sobre los riesgos de la propagación de esta enfermedad en aves.

Te puede interesar Gaviota de Franklin: cómo llegó al Perú desde EE. UU. y qué relación tiene con la alerta sanitaria por gripe aviar

Alerta sanitaria y epidemiológica

El Midagri, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), anunció la declaratoria de la alerta sanitaria en el Perú por un periodo de 180 días calendario, es decir por seis meses.

De esta manera, se busca ejecutar acciones para evitar que la influenza aviar se disemine en aves de traspatio y granjas comerciales. Esto ante la cercanía con las fiestas de fin de año en la que se incrementa el consumo de pavos y pollos.

El Senasa exhortó a los productores avícolas intensificar las medidas de bioseguridad y reportar oportunamente cualquier signo de enfermedad en las aves.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica a fin de fortalecer la vigilancia e intensificar las medidas de prevención y control en el territorio nacional.

La autoridad de salud recomendó además intensificar la vigilancia de infecciones respiratorias agudas para identificar un eventual incremento inusual de casos en los establecimientos de salud.

SEGUIR LEYENDO

Guardar