La noche del domingo se difundió un acta del más reciente Consejo de Ministros cuando Aníbal Torres aún era cabeza del grupo de trabajo. El documento que daba cuenta de la decisión del Congreso de rechazar de plano la cuestión de confianza, señalaba que dicha decisión era entendida como la primera negación de la misma. Sin embargo, a pesar del consenso en la reunión, no se registraron dos firmas. Entre ellas, las de Dina Boluarte.
El acta del pasado 24 de noviembre registra las rúbricas de Aníbal Torres, César Landa, Betssy Chávez, Alejandro Salas, entre otros, pero el de la entonces ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, se ausenta al igual que el de Richard Tineo, ministro de Transportes y Comunicaciones. Cabe resaltar que tras la conformación del nuevo equipo de trabajo, la vicepresidenta ya no fue incluida en el gabinete.
Una publicación del diario Correo da cuenta de la versión de una de sus fuentes, la misma que señala que Boluarte se mostró en contra de la posición del gobierno al interpretar lo votado por el Congreso como una negación de confianza. Además, se habría opuesto a que Guillermo Bermejo o Betssy Chávez fueran tomados en cuenta para asumir el premierato tras la salida de Aníbal Torres. Finalmente, Chávez se convirtió en la nueva presidente del Consejo de Ministros.
El documento de PCM señala que tanto Boluarte como Tineo “no pudieron asistir” al encuentro en Palacio de Gobierno, aunque algunos ministros como César Landa (Relaciones Exteriores), Rosendo Serna (Educación) y Wilbert Rozas (Ambiente) participaron de manera virtual. El actuar de los ministros, ha provocado que Patricia Chirinos de Avanza País presente una denuncia constitucional en contra de todos los titulares de pliego que firmaron el citado documento.
Registrado en actas
Desde que el Congreso rechazó de plano la cuestión de confianza presentada por el entonces premier Aníbal Torres, se especuló sobre cómo había entendido el Ejecutivo la medida tomada por el Legislativo. Tras la juramentación de la nueva primera ministra Betssy Chávez seguía siendo poco claro postura de la PCM, pero tras la divulgación de sus actas se conoce que entendieron la medida como la primera negación de confianza.
“En este caso, “el rechazo de plano de la cuestión de confianza”, constituye, a todas luces, un negación de la cuestión de confianza. Por lo tanto, la consecuencia es la crisis total del gabinete”, se lee en el texto que lleva las firmas de Aníbal Torres, el canciller César Landa y demás ministros como Willy Huerta, Félix Chero, Daniel Barragán, Kurt Burneo, Alejandro Salas, entre otros.
Según la Constitución Política del Perú, tras la negación de dos cuestiones de confianza, el presidente está facultado para disolver el Congreso por lo que haría una nueva negación para que Pedro Castillo esté permitido tomar aquella controversial decisión. Sin embargo, desde el Poder Legislativo se insiste que la decisión no supone lo entendido por el presidente y sus ministros.
En el acta del Consejo de Ministros difundida se da cuenta de lo dicho por el canciller Landa quien recuerda la postura del Congreso, pero señala que “este texto debe ser interpretado a la luz del mandato del artículo 133 de la Constitución”. Dicho texto señala que cuando la cuestión de confianza es “rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete”.
SEGUIR LEYENDO