Cuestión de confianza y moción de vacancia, dos defensas a las que se aferran el Ejecutivo y Legislativo para no perder el poder

El Congreso de la República ya dio el primer paso que busca retirar del cargo al presidente de la República, Pedro Castillo

Guardar
El Congreso busca vacar al presidente Pedro Castillo
El Congreso busca vacar al presidente Pedro Castillo

Un nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo y Legislativo se ha visualizado en las últimas semanas. Cada uno tiene su defensa con la finalidad de no perder el poder. El Congreso de la República posee de la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo. Mientras que, el Gobierno presentaría una cuestión de confianza y luego cerraría el Parlamento, esto después de su interpretación de un primer rechazo.

Por su parte, el primer Poder que dio el primer paso fue el Congreso tras la presentación de la moción de vacancia impulsado por el legislador no agrupado Edward Málaga. La moción de orden del día 4904 será debatido en el Pleno, el cual tendrá que llegar a 87 votos para poner fin al mandato de mandatario Castillo.

El Ejecutivo ha descartado presentar una nueva cuestión de confianza por parte de la primera presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez. La titular ha descartado que sea su intención, pero este podría llegar pronto después de que el Legislativo busca retirar del cargo al hoy jefe de Estado.

Te puede interesar: Presentan la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo

Como se recuerda, el Gobierno interpretó como el primer rechazo de la cuestión de confianza por el Congreso. Sin embargo, de acuerdo con la Constitución, es el Parlamento quien interpreta este rechazo. Dos estrategias que solo pone en riesgo la estabilidad del país, puesto que existe mayor enfoque en estos temas y no en otros.

(Andina)
(Andina)

Moción de vacancia

Esta tarde, el parlamentario no agrupado presentó, Edward Málaga, la tercera moción de confianza contra el presidente de la República. Este documento se presentó ante el Congreso de la República, la cual lleva 67 firmas de los legisladores, el argumento es la “incapacidad moral” por lo que impediría a que continué en el cargo.

Entre las principales bancadas que ya firmaron este documento son: Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, algunos legisladores de Somos Perú y Podemos Perú. Luego de ello, tendrá que entrar a debate del Pleno, donde se debe contar como mínimo con 87 votos para destituir al jefe de Estado.

“Las investigaciones fiscales y los escándalos, ya es un punto insostenible, intolerable de corrupción e inmoralidad. (...) Esta moción de vacancia se ha trabajado desde enero del año pasado. No es una improvisación”, indicó esta tarde el legislador Málaga en una conferencia de prensa.

El congresista Edward Málaga es el principal promotor de la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo.
El congresista Edward Málaga es el principal promotor de la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo.

Cuestión de confianza

“No tenemos la intención de una segunda cuestión de confianza para cerrar el Parlamento. Estamos yendo para tender puentes de diálogo”, fueron las declaraciones de la ahora premier Chávez.

Asimismo, indicó que el Gobierno sí ha interpretado como la primera cuestión de confianza rechazada por el Parlamento. Es así como, ante una segunda negación, podrían cerrar el Congreso, pero a que fue descartado en varias oportunidades por los ministros.

Te puede interesar: Mercedes Aráoz cuestiona al Gobierno de Pedro Castillo: “Siempre ha querido cerrar el Congreso porque le es incómodo”

“Nosotros hicimos un acta, en la cual indica que la resolución suprema por la cual se acepta la renuncia del doctor Aníbal Torres, (…) donde indicamos por qué fundamentos jurídicos constitucionales, esto constituye un rechazo de la cuestión de confianza”, afirmó en conversación con TV Perú.
Mesa directiva del Congreso de la República rechazó cuestión de confianza del Ejecutivo
Mesa directiva del Congreso de la República rechazó cuestión de confianza del Ejecutivo

Dos Poderes del Estado enfrentados sin saber cuándo sería el fin de esta pelea. Ambos han manifestado que no se quieren ir, por lo que evalúan sus defensas para evitar una pronta salida del poder.

SEGUIR LEYENDO

Guardar