Alcalde de San Isidro pasó por médico legista y cumplirá detención preliminar por siete días

El burgomaestre Augusto Cáceres y otros funcionarios de su gestión son acusados del presunto delito de colusión agravada.

Guardar

El alcalde Augusto Cáceres fue trasladado por agentes policiales al Hospital Arzobispo Loayza, este martes 29 de noviembre, para continuar con las diligencias correspondientes tras su detención preliminar.

El burgomaestre de San Isidro enfrenta una investigación del Ministerio Público, al igual que otros funcionarios de su gestión, por supuestas contrataciones entre el municipio y una empresa dedicada al recojo de residuos sólidos. Según la tesis fiscal, estas acciones se concretaron por un valor aproximado de 44 millones de soles.

Cáceres Viña, acusado por los presuntos delitos de colusión agravada y peculado, pasó por el médico legista en las referidas instalaciones médicas de la Av. Alfonso Ugarte. En horas de la madrugada de este martes 29, fue intervenido durante el allanamiento de su vivienda en el mencionado distrito.

Te puede interesar: Alcalde de San Isidro fue detenido por la PNP tras un allanamiento a su vivienda

En las imágenes compartidas por Canal N se aprecia al funcionario acompañado de un efectivo policial. Ambos permanecieron de espaldas ante las cámaras mientras se desarrollaban los procedimientos necesarios.

Al finalizar con los procesos en el nosocomio, Cáceres Viña será trasladado a una carceleta de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) para cumplir con la medida del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima. El alcalde permanecerá siete días detenido preliminarmente.

Te puede interesar: Ministro Alejandro Salas al detenido alcalde de San Isidro: “Y así declarabas persona no grata a Pedro Castillo”

En el operativo especial realizado entre la fiscalía y la Policía Nacional del Perú (PNP), también se detuvo al gerente de de Ética e Integridad del concejo, Manuel Raúl Enriquez Anaya; los gerentes de las áreas de ambiente y seguridad y la gerenta municipal Nancy Mercedes Ninapaitán Delgado Cinco.

En total, según informaron las autoridades, se allanaron catorce inmuebles, entre ellos, viviendas y oficinas de la Municipalidad de San Isidro y la empresa mencionada.

Solicitaron nulidad del proceso con consorcio, pero se continuó con la contratación

El general Freddy López, director contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (PNP) comentó que las investigaciones del caso datan del año 2021.

Según detalló, la Contraloría General de la República encontró observaciones contra la empresa, Consorcio San Isidro Verde, que obtuvo una buena pro para realizar el mantenimiento de las áreas verdes del distrito.

“En su momento, la Contraloría hizo observaciones a la mencionada empresa, estos se trasladaron a los órganos encargados de las contrataciones y a los funcionarios de la municipalidad. Se les solicitó la nulidad del proceso, sin embargo, a los pocos días suscribieron el contrato”, comentó en diálogo con los medios de comunicación.

La Contraloría aseguró que la comisión de selección del proceso "soslayó sus deber de imparcialidad" en dicha contratación. La entidad abordó el caso en su Informe de Control Específico N° 017-2022-2- 2165-SCE.
La Contraloría aseguró que la comisión de selección del proceso "soslayó sus deber de imparcialidad" en dicha contratación. La entidad abordó el caso en su Informe de Control Específico N° 017-2022-2- 2165-SCE.

López también precisó que el consorcio fue autorizado para laborar en San Isidro por un periodo de ejecución de tres años, desde el tres de agosto del 2021 hasta la misma fecha en el 2024.

“Entre las observaciones se señala la falta de experiencia de los profesionales, además, las maquinarias y el equipamiento tampoco cumplían con los requisitos (…) eran muy antiguos”, manifestó.

Por su parte, el abogado del alcalde Augusto Cáceres, Aurelio Pastor, sostuvo que la situación “se aclarará en los próximos días” debido a que su defendido “contribuyó con las diligencias desde el principio”.

“Se ha avanzado facilitando (lo necesario) a la Fiscalía y a la policía para que puedan hacer su trabajo. Desde nuestro punto de vista no hay nada relevante que se haya podido encontrar (durante el allanamiento)”, añadió.

SIGUE LEYENDO

Guardar