La Policía Nacional del Perú (PNP) anunció un nuevo golpe contra la delincuencia, gracias a la captura de los miembros de una banda criminal que secuestró a cinco empresarios en La Libertad y tenían atemorizados a todos los vecinos de la zona.
Según un informe revelado este domingo 27 de noviembre, se trataría de una de las organizaciones delincuenciales más sanguinarias que estuvo activa en el Perú, y su ubicación se logró gracias al trabajo conjunto de unidades especializadas y personal policial de la mencionada región.
Asimismo se detalló que lo malhechores se hacían conocer como “Los Pulpos de la Cruz”, quienes son responsables de los últimos secuestros registrados la zona norte del Perú, de acuerdo a lo que informó el director nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Adolfo Valverde Arcos.
Te puede interesar: Hombre llevó su celular a reparar y fue detenido por la PNP al poseer pornografía infantil
Víctimas mortales
Por otro lado, el oficial explicó que los delincuentes comenzaron a secuestrar empresarios desde el 2021 y de las cinco personas secuestradas dos de ellas fueron asesinadas. También reveló que una de las víctimas mortales es el señor Manuel Rodríguez Cruzado, padre del exalcalde de la provincia de Julcán, Jhon Rodríguez, raptado desde el pasado 24 de junio.
Del mismo modo, confesó que los restos de Rodríguez Cruzado fueron encontrados en un predio cercado con ladrillos de adobe, ubicado en el sector Taquila del centro poblado Las Delicias, en el distrito de Moche, provincia liberteña de Trujillo.
Te puede interesar: Plan “Sodoma y Gomorra” para contrarrestar la explotación sexual, sicariato y extorsión
Sobre las otras personas secuestradas, el general Adolfo Valverde indicó que se trata de Luis Alberto Huamanchumo Salvatierra, de 64 años de edad, ocurrido el 4 de enero del 2021; Alan Miguel Ángel Ríos Guevara (24), raptado el 13 de noviembre de 2021; y Marco Antonio Negreiros Castillo (22), privado de su libertad el 15 de abril del 2022.
Sin embargo, la autoridad policial aclaró que existe una quinta víctima de esta organización criminal que fue la empresaria Nilda Alejandra Arrascue Espinoza, liberada esta madrugada en el distrito trujillano de Salaverry y por quien los delincuentes exigían 1 millón de soles por su rescate.
Hasta el momento, la PNP señaló que la liberación de la mencionada mujer se hizo efectiva sin pagar dinero alguno.
Megaoperativo
El oficial Valverde Arcos indicó que producto del megaoperativo de rescate se detuvo a cinco personas, una de ellas en el distrito de Villa María del Triunfo, en Lima, quien sería uno de los más sanguinarios de todos.
De acuerdo a su reporte, este sujeto era el encargado de cortar las orejas a las víctimas para presionar a los familiares a pagar el rescate. Por su lado, el jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), coronel Franco Moreno, dijo también que Frank Zapata Sabogal (27), uno de los dos delincuentes que custodiaban a la empresaria trujillana, fue herido de un tiro en la cabeza tras enfrentarse con los agentes.
Actualmente, Zapata Sabogal se encuentra en el Hospital Belén de Trujillo. A él se le incautó una pistola abastecida con seis municiones. En el mismo lugar fue intervenido Christian Montero Sandoval (28).
El oficial destacó el trabajo de los efectivos que han participado en todo este proceso que terminó con el rescate de la empresaria trujillana sana y salva y aseguró que se continuará trabajando en coordinación con la III Macro Región Policial La Libertad al mando del general Augusto Ríos Tiravanti; la presidenta del Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Marena Mendoza; y todas las instituciones involucradas en la seguridad ciudadana.
“A todos los ciudadanos de Trujillo queremos decirles que la Policía Nacional del Perú viene trabajando permanentemente, articuladamente y silenciosamente para combatir y desarticular estas organizaciones criminales, conjuntamente con el Ministerio Público”, concluyó al presentar el informe sobre los resultados obtenidos de su última captura.
SIGUE LEYENDO