Una nueva denuncia involucra al entorno más cercano del presidente de la República, Pedro Castillo. Esta vez se trata del hermano de Richard Rojas, jefe de campaña del actual mandatario peruano durante las elecciones presidenciales realizadas hace más de un año.
Según un reportaje presentado por el programa “Panorama” la noche del domingo 27 de noviembre, el involucrado identificado como Max Rojas García, habría conseguido nada más y nada menos que cinco órdenes de servicio en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
De acuerdo a la investigación del dominical, el hermano del también hombre de confianza de Vladimir Cerrón, logró obtener miles de soles por todos los contratos realizados para el Estado, por lo cual llama la atención las cantidades de dinero que se le pagaría, por los servicios prestados.
Te puede interesar: Guardaespaldas de Pedro Castillo habrían cobrado US$ 20 mil por ascensos dentro de las FF.AA.
Asimismo, el informe del noticiero de Panamericana Televisión, detalló que antes de que el jefe de Estado ocupara el cargo del presidente del Perú, Max Rojas percibía un sueldo mensual de S/1.500, sin embargo, la primera orden de servicio que se le asignó fue de S/14 mil cuando Juan Silva aún se hacía cargo del MTC.
Contratos y remuneraciones
Pero eso no es todo. “Panorama” señaló que existe el segundo contrato que se concretó en enero de este año y que también era efectuado por el monto de S/14 mil. Posteriormente, exactamente dos meses después, en marzo, Max Rojas logró obtener una orden por S/16 mil por un análisis de la ejecución presupuestaria del mencionado sector.
Te puede interesar: Pedro Castillo: Las seis investigaciones y acusaciones que la Fiscalía de la Nación ha iniciado en contra del presidente
Y la lista continúa. Al mes siguiente, en abril, este personaje volvió a ser contratado por la suma S/16 mil, montos altos que si se llegan a sumar superan los 60 mil soles. En aquella ocasión, de acuerdo a lo que informó el dominical, el contrato fue por un servició de guardián de un predio en un aeropuerto de las Fuerzas Armadas del Perú (FAP).
Sobre el tema, algunas fuentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a las que accedió Panorama, aseguraron que Rojas trabajaba al lado del entonces director de Política y Regulación de Comunicación, Richard Tineo Quispe, quien actualmente es el titular del MTC.
Sin embargo, otro dato revelador que compartió hace algunas horas el programa dominical, es que tras la asunción de Tineo Quispe, Max Rojas volvió a obtener un orden de servicio por S/16 mil en octubre pasado, con el encargo de revisar expedientes para compras.
Es importante señalar que hasta la fecha, la Fiscalía acusa a Richard Rojas García de haber transferido dinero ilegal a la campaña presidencial 2021 de Perú Libre y por lo cual sigue siendo investigado bajo el presunto delito de lavado de activos.
Por este motivo, se conoce que el personaje en mención fue incluido en la investigación en curso que se lleva contra la organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’ en setiembre de 2021, sin embargo esta nueva denuncia, lo vuelve a poner en el ojo público.
Vladimir Cerrón
Las investigaciones continúan. En el caso del exgobernador regional de Junín, hace algunos días enfrentó la primera audiencia sobre la evaluación del pedido de 36 meses de prisión preventiva en su contra, acusado por el presunto delito de financiamiento ilícito.
El Ministerio Público, a través del fiscal contra el lavado de activos, Richard Rojas Gómez, también lo responsabilizó por los posibles delitos en la modalidad de organización criminal. Según la tesis de la Fiscalía, el actual secretario general del partido Perú Libre (PL), lideraría una red criminal al interior del mencionado grupo político.
El fiscal aseguró que las sumas de dinero ilegal provienen de “suborganizaciones” de la red delincuencial en casos como ‘Los Dinámicos del Centro’ o ‘Los Tiranos del Centro’ y detalló que presumen que Cerrón Rojas tenía la facultad de brindar órdenes a distintos integrantes.
SIGUE LEYENDO