Tras la liberación de la empresaria Nilda Arrascue y la caída de los presuntos integrantes de la banda de secuestradores ‘Los Pulpos’ de Trujillo, se reveló información policial de primera mano sobre uno de los sujetos que sería pieza clave dentro de las operaciones delictivas del grupo.
Se trata de Rodolfo Agustín Ventura Asto, ‘El carnicero’ o ‘El Chofo’, quien fue recientemente detenido en un hotel de Villa María del Triunfo, en Lima, durante el operativo que terminó con el rescate de Arrascue Espinoza, cuya cifra solicitada a su familia para su liberación ascendía al millón de soles.
De acuerdo a información que maneja la Policía, Ventura Asto habría sido el encargado de cortar las orejas y los dedos, así como quemar las manos y causar todo tipo de daño físico a las víctimas que terminaban privadas de su libertad por esta peligrosa organización criminal.
Los agentes policiales no descartan que ‘El Chofo’ haya sido el responsable de mutilar con un alicate parte de la oreja de Alam Ríos Guevara, hijo de la regidora de El Porvenir y empresaria avícola Sandra Guevara Villalobos. Los secuestradores le exigían a la mujer al menos 300 mil dólares en efectivo para liberarlo.
Las sospechas de la Policía apuntan a que Ventura Asto habría tenido como función torturar a las víctimas con total sangre fría, con el objetivo de “quebrar” a los familiares.
Fuentes policiales creen que todo el sanguinario actuar del ‘El Chofo’ era grabado para que el registro en video sea enviado a la familia del secuestrado para atemorizarla y conseguir que “paguen más rápido”.
Más integrantes
Entre los miembros de la banda criminal que fueron detenidos, también están Rank Zapata Sabogal, quien resultó herido, y Christian Montero Sandoval, plagiario que fue encontrado con una escopeta retro carga. Según señalaron los efectivos policiales, ambos se encargaban de “custodiar” a las víctimas.
El nombre de un policía también aparece entre los presuntos integrantes de la banda. Se trata de Danny Solano Castañeda, suboficial de la PNP, que trabajaba en la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo.
El jefe policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, confirmó que Solano Castañeda ya se encontraba en la mira de las autoridades, por lo que fue separado de dicha división.
El “armario” de tecnopor
La Policía tiene claro que la banda no era improvisada y que cada una de sus acciones estaban fríamente calculadas.
Por ejemplo, a la empresaria Nilda Arrascue la mantuvieron en cautiverio por casi dos semanas y, para que sus gritos ni pedidos de auxilio sean escuchados, la encerraban en una caja de madera, tipo “armario”, acondicionada con planchas de tecnopor.
“Ella era obligada a ingresar a esta especie de armario o ataúd de forma vertical que estaba cubierto con planchas de tecnopor. Según comentó la agraviada, le hacían ingresar a este lugar y la encerraban por horas cuando los cuidadores recibían visitas de un tercero, a fin de que no pudieran escucharla. Si ella gritaba, lógicamente, estaba aislada contra el ruido”, detalló el coronel Mariano Huamán, jefe de secuestros y extorsiones de la PNP, a América Noticias.
SEGUIR LEYENDO: