Congreso se enfrenta al MEF por el presupuesto 2023: Nuevos gastos por más de mil millones de soles agudiza conflicto

Incremento salarial y la incorporación de empleados a planilla forman parte de los nuevos gastos del Congreso. Esto ha sido observado por el ministro de Economía, lo cual no fue del agrado de varios parlamentarios.

Guardar
Congreso se enfrenta al MEF por el presupuesto 2023: Nuevos gastos por más de mil millones de soles agudiza conflicto. (Composición)
Congreso se enfrenta al MEF por el presupuesto 2023: Nuevos gastos por más de mil millones de soles agudiza conflicto. (Composición)

Sentimientos encontrados se evidenciaron luego del pronunciamiento del ministro de Economía Kurt Burneo sobre el dictamen del proyecto de ley de Presupuesto Público 2023 que se debate hoy en el Congreso de la República. Luego de la llegada del gabinete Chávez, algunos congresistas decidieron no otorgarles ni siquiera el saludo.

Ante la sorpresiva llegada de Betssy Chávez, presidenta del Consejo de Ministros, la congresista Martha Chávez de Fuerza Popular decidió ir a un costado y evitar el saludo hacia la nueva premier.

Congreso y Ejecutivo enfrentados por la reserva de contingencias

El 27 de noviembre, el titular de economía brindó una entrevista a Latina, donde dejó en claro que el Congreso había aprobado el proyecto de ley de Presupuesto Público 2023, que, si bien se mantiene un total de S/214.800 millones, trae consigo un gasto adicional de S/1.164 millones.

Kurt Burneo dijo que el MEF tiene una política de puertas abiertas a las nuevas autoridades que ejercerán sus cargos a partir del 1 de enero del próximo año.
Kurt Burneo dijo que el MEF tiene una política de puertas abiertas a las nuevas autoridades que ejercerán sus cargos a partir del 1 de enero del próximo año.

“(El excedente) es la reserva de contingencia y ya está distribuida en gastos de desastres naturales, cambios climáticos, personal CAS COVID-19 (y más)”, manifestó el representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Asimismo, señaló que el dictamen aprobado, habría tomado por sorpresa al gobierno. Añadió que “se estaría incumpliendo el mandato constitucional (porque) el presupuesto tiene que estar equilibrado desde el principio.

Este actuar tendría cierta incidencia en el planteamiento de cuestión de confianza que hizo el expremier Aníbal Torres.

“Desde el momento que la Comisión de Presupuesto del Congreso plantea un presupuesto desequilibrado, no es aceptable [...] Los gastos no deben exceder a los ingresos”, añadió Burneo.

Por otro lado, varios parlamentarios manifestaron su descontento y sostuvieron su postura en torno al dictamen que aprobaron dentro de la comisión presidida por el congresista José Luna Gálvez.

Te puede interesar Kurt Burneo envía contundente mensaje al Congreso: “no debemos sabotearnos entre nosotros”

Congresista José Luna Galvez defiende su postura sobre el Presupuesto 2023 | TV Perú

“No tenemos ningún problema (con el presupuesto) porque existe un monto que es para contingencias que estamos sacando para las ollas comunes, vaso de leche […] y todo ello porque es de suma urgencia. Eso no se puede reducir o patear”, dijo durante esta mañana el integrante del partido Podemos Perú.

Betssy Chávez se presenta ante el Congreso

Durante al mañana del 28 de octubre, la presidenta del Consejo de Ministros asistió al congreso para sustentar ante el pleno del Congreso el Presupuesto 2023. Esto habría tomado por sorpresa a los parlamentarios, quienes recién iniciaban el debate de la Ley de Presupuesto 2023 en el Pleno.

Chávez llegó acompañada de Daniel Barragán, ministro de Defensa; Félix Chero, ministro de Justicia; Eduardo Mora, ministro de la Producción; César Paniagua, ministro de Vivienda y Silvana Robles, ministra de Cultura.

Martha Moyano evitó saludar al gabinete presidido por Betssy Chávez. (Composición)
Martha Moyano evitó saludar al gabinete presidido por Betssy Chávez. (Composición)

La congresista Martha Moyano decidió guardarse el saludo y ponerse a un lado ante la llegada de los integrantes del Ejecutivo. El debate inició y el Congreso defendió su postura, al igual que el gabinete de Betssy Chávez.

Luna Gálvez insistió en que la medida aprobada por el parlamento “está elaborada de manera técnica y con rostro humano” para solucionar problemas sociales. No obstante, minimizó la advertencia dada por el Mindef sobre el gasto adicional.

“0.5% es lo que ha planteado la Comisión de Presupuesto para solucionar esos problemas álgidos y el Ministerio de Economía y Finanzas dice que con 0.5% del presupuesto nacional, este se va a desequilibrar. No han salido a la calle”, refutó Luna.

Si bien parte del gasto adicional que el Congreso había incluido en el dictamen del Presupuesto 2023 está destinado para grupos vulnerables como personas con cáncer y discapacidad, otro monto estaría derivado al incremento salarial e incorporación a la planilla, según Kurt Burneo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar