Universitario: el plan de la dirigencia ‘crema’ para reforzar el ataque de cara al 2023

La dirección deportiva de la entidad ‘merengue’ aún tiene algunos puestos para fortalecer al plantel, aunque uno de ellos dependería de la nacionalización de Luis Urruti.

Guardar
Manuel Barreto encabeza la dirección deportiva de Universitario que planifica el armado del plantel para el 2023.
Manuel Barreto encabeza la dirección deportiva de Universitario que planifica el armado del plantel para el 2023.

Universitario de Deportes ha venido siendo uno de los animadores en el mercado de fichajes en el Perú. Y es que ha llevado a cabo un recambio en su plantel, dejando ir a jugadores experimentados y sumando elementos con una combinación de comprobada jerarquía y sangre nueva en la defensa y volante. Sin embargo, el ataque es una zona que apenas se ha reforzado, por lo que desde la dirigencia tendrían un plan para tener un equipo que pueda competir en la Liga 1 y la Copa Sudamericana el 2023.

De acuerdo con la información recabada por el periodista Gustavo Peralta, la intención de los altos mandos de la ‘U’ sería la de contratar dos delanteros extranjeros, de los cuales solo uno tenga la capacidad de desenvolverse también como extremo. En esa línea, hay una importante especificación: que Luis Urruti obtenga su nacionalización en estas semanas para que pueda ser inscrito como peruano y no ocupe plaza de extranjero el próximo año. De esta manera, habría chances de sumar otro jugador.

“Información sobre Universitario: La idea es fichar a dos atacantes extranjeros y que uno de ellos también pueda jugar de extremo. Para eso, se espera con premura la nacionalización de Luis Urruti y así tener el cupo liberado”, publicó el periodista en sus redes sociales.

Universitario tuvo complicaciones en el ataque en el 2022. Luis Urruti empezó siendo uno de los mejores elementos del equipo que era dirigido por Álvaro Gutiérrez. Tenía cuatro asistencias en siete encuentros, demostrando su peligrosidad en el ataque de Universitario. No obstante, en el duelo ante Deportivo Municipal sufrió una grave lesión (rotura del ligamento cruzado y meniscos de la rodilla izquierda), por lo que estuvo de baja aproximadamente seis meses.

Luis Urruti podría seguir en Universitario, aunque dependerá de su nacionalización. (Prensa Universitario)
Luis Urruti podría seguir en Universitario, aunque dependerá de su nacionalización. (Prensa Universitario)

De esta manera, Alex Valera tomó la posta y lideró la ofensiva de la ‘U’ con sus 12 goles en 19 compromisos, aunque luego partió al fútbol del Medio Oriente en julio. Con ello, Alexander Succar tuvo que tomarle la posta, aportando con cinco tantos y cuatro habilitaciones en 28 cotejos.

Por su parte, Alberto Quintero no ofreció el nivel de años anteriores y apenas tuvo trascendencia cuando le jugar. De ahí que no se le renovara el contrato y encuentre futuro en Cienciano del Cusco. Lo mismo con Andy Polo, quien tuvo chispazos, pero su vínculo con el club podría extenderse, pues trascendió que habría un acuerdo para renovar su contrato.

Con todo este panorama, al técnico Carlos Compagnucci le urge de la presencia de futbolistas en la zona de ataque. El hecho de tener dos frentes como la Liga 1 y la Copa Sudamericana implica que deberá contar con un plantel amplio y con recambio para darle rodaje a los jugadores y tratar de competir a nivel internacional.

Objetivo en la defensa

A los fichajes confirmados de Hugo Ancajima, José Luján y José Bolívar en la defensa, la directiva de Universitario busca un zaguero extranjero. En esa línea, Gustavo Peralta mencionó que este lunes 28 de noviembre se estaría definiendo quién ocuparía ese puesto, el cual quedó disponible luego de la salida del uruguayo Federico Alonso, quien estuvo en tres temporadas con los ‘cremas’, disputando 72 partidos.

Federico Alonso pasó sin pena ni gloria por Universitario en los últimos tres años. (Prensa Universitario)
Federico Alonso pasó sin pena ni gloria por Universitario en los últimos tres años. (Prensa Universitario)

Salidas y fichajes:

La entidad de Ate confirmó las siguientes salidas: Federico Alonso, Gerson Barreto, Guillermo Larios, Rodrigo Vilca, Nelinho Quina, Alberto Quintero, Iván Santillán y Hernán Novick. En tanto, contrató a Martín Pérez Guedes, José Rivera, Hugo Ancajima, José Luján, Rodrigo Ureña, Horacio Calcaterra y José Bolívar.

DATO:

La dirección deportiva de Universitario buscaría tener el plantel definido para el 2023 a más tardar el 30 de noviembre. Asimismo, trascendió que la pretemporada iniciaría el 5 de diciembre en las instalaciones de Campo Mar.

SEGUIR LEYENDO

Guardar