Tras la convocatoria del Consejo de Estado para hoy 27 de noviembre, los representantes del Congreso y el Ministerio Público informaron que no asistirán a esta reunión. Sin embargo, el presidente de la República, Pedro Castillo, no anunció ninguna postura ante la solicitud, pero durante esta tarde la presidencia envió un comunicado corto sobre esta invitación.
A través de las redes sociales indicaron que reafirmaron su posición de que el gobierno busca un “diálogo sincero y directo” con las diversas organizaciones e instituciones. Además, tampoco llegó a este Consejo algún representante del Ejecutivo.
“Ante la invitación recibida en oficio N.º 0001-2022 y tal como expresamos a la Misión Especial de la OEA, el gobierno afianza el diálogo sincero y directo con las organizaciones populares, gremiales, sindicales, institucionales y políticas, en beneficio de los peruanos”, informó el gobierno de Pedro Castillo en las redes sociales.
Te puede interesar: Consejo de Estado: Pedro Castillo y José Williams no asistieron a la sesión convocada por el Poder Judicial
A este Consejo de Estado llegaron la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; la defensora del Pueblo, Eliana Revollar Añaños; el contralor general de la república, Nelson Shack; y el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Henry Ávila.
En cambio, a esta inasistencia también se sumó el presidente del Congreso, José Williams Zapata. Mediante un comunicado mencionaron que la convocatoria merece una “coordinación previa” con la finalidad de presentar propuestas.
Te puede interesar: Solo el 10% de peruanos aprueba al Congreso de la República, según IEP
“La convocatoria al Consejo de Estado, como espacio de diálogo interinstitucional para enfrentar con coherencia y eficiencia la solución a los temas de máxima urgencia para el país, resulta importante, sin embargo, debe comprometer la predisposición de parte de sus integrantes (…)”, se lee en la misiva.
Comunicado de la reunión
A través de una conferencia de prensa, la presidenta del Poder Judicial exhortó a los Poderes del Estado a dialogar por el bienestar de los ciudadanos. De la misma manera, precisó que se debe superar la crisis que se ha registrado en el Perú.
“El diálogo como mecanismo fundamental para superar la actual crisis que agobia nuestro país y que afecta seriamente el funcionamiento del Estado y compromete el futuro de los 34 millones peruanos, especialmente los que se encuentran en situación de pobreza”, manifestó.
SEGUIR LEYENDO