La Navidad es una de las fechas más esperadas del año, sobre todo por los niños, ya que está asociada a diversas actividades recreativas, Sin embargo, no todos los menores logran festejarla. Frente a esa situación, algunas personas deciden llevar momentos de alegría a lugares donde esta fecha no se celebraba, tal como lo hace Jesse Katayama en Cusco.
Pero ¿quién es José Katayama? Y ¿cuáles son las actividades que realiza en Cusco por Navidad? El proyecto emprendido por este joven nació luego de vivir probablemente una de las mejores experiencias de su vida en el “ombligo del mundo”.
En redes sociales se viralizó un video en el que se ve a un joven japonés vestido de Papá Noel en medio de un gran número de niños felices. Se trata de José Katayama, el turista que quedó varado en Aguas Calientes durante siete meses y que, además, fue el único que ingresó a Machu Picchu durante la época de pandemia.
Llegó al Perú en el 2020, cuando tenía 26 años. Su sueño era conocer Machu Picchu, pero llegó cuando las alarmas por la pandemia se activaron. Él se encontraba en suelo peruano y no había vuelta atrás, la espera fue su mejor aliada.
Semana tras semana, iba alargando su estadía en Aguas Calientes, el pueblo vecino de Machu Picchu. Su entrada a esta maravilla del mundo se iba posponiendo, motivo por el cual comenzó a convivir con los pobladores de dicha ciudad. No renunciaría a conocer aquel lugar que le quitaba el sueño. Pasó de tres días de estadía a semanas y meses dentro del pueblo cusqueño
La convivencia trajo consigo nuevas experiencias y el nacimiento de un lazo entre el japonés y el Perú. Habían pasado seis meses y durante todo ese tiempo, Katayama y Aguas Calientes habían compartido mucho. El extranjero dejó de lado la faceta de turista y se convirtió en profesor de boxeo y yoga. Hizo amigos, conoció más de la ciudadela y la cultura alrededor de uno de los lugares más maravillosos del planeta.
El gobierno peruano descubrió su historia y en un trabajo conjunto con los responsables de la ciudadela inca, hicieron posible el paso de Jesse hacia Machu Picchu. Fue así que el extranjero se convirtió en el primer turista del santuario durante la pandemia. Lo increíble es que este lugar solo se abrió para él, algo inesperado para aquel turista varado.
Seguir leyendo Manco Inca, el nuevo héroe y precursor nacional del Perú a más de cuatro siglos de su muerte
Luego de persistir alrededor de 7 meses y lograr su objetivo que era conocer Machu Picchu, siguió su camino y retornó a su natural Osaka, ubicada en Japón.
En el 2021 volvió al pueblo que lo acogió durante medio año en una de las etapas más difíciles de la historia del mundo. Regresó en épocas navideñas para ‘compartir la Navidad junto a la comunidad de Aguas Calientes tal como él refiere en su video que rápidamente se viralizó en TikTok.
“Fue lo mejor que me pasó. Perú me cambió la vida”, se lee en la descripción del video que ha publicado Katayama, quien a su vez se ha convertido en embajador del turismo peruano en Japón.
Para este 2022, planea realizar la misma actividad, que incluye espectáculos navideños, donación de ropa, juguetes y útiles escolares, juguetes y más pero generando un impacto mayor y así más niños puedan disfrutar de este momento, tal como refiere a través de su cuenta de TikTok @jesse.katayama.
A solo un día de publicación el video cuenta con 22.500 mil “me gusta” y más de 182.000 mil vistas en TikTok. Entre los comentarios se encontraron muestras de apoyo hacia el extranjero que sin duda ha sido conquistado por tierras andinas.
SEGUIR LEYENDO