Router, celulares, batería y audífonos: los equipos electrónicos incautados en los pabellones del penal Castro Castro

El Grupo de Operaciones del INPE realizaron esta supervisión ante el aumento de casos de extorsión que serían ordenados desde el interior del centro penitenciario

Guardar
Incautan equipos electrónicos en el penal Castro Castro|VIDEO: Domingo al Día

Una nueva incautación evidencia la poca seguridad que existe en las cárceles del Perú. Esta vez, diferentes equipos tecnológicos fueron encontrados en el penal Miguel Castro Castro, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho. Los agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) realizaron un operativo en las instalaciones hallando estos aparatos.

Este Grupo de Operaciones realizó la supervisión en uno de los pabellones más peligrosos de esta cárcel con la finalidad de hallar cualquier tipo de tecnología o sustancias. De acuerdo con el reportaje emitido por Domingo al Día, este operativo sorpresa comenzó alrededor de la 13:30 p.m.

Todos los reos salieron al patio y se mantuvieron sentados en el suelo en vigilancia de otros agentes. Esta supervisión se realiza luego de que varias extorsiones, robos u otros delitos que se comenten en la calle, en su mayoría vienen por órdenes desde dentro de los penales.

Te puede interesar: INPE responde tras ser vinculado con una presunta organización criminal por la red de trata de menores en penal de Huacho

Incautan equipos electrónicos en el penal Castro Castro. Foto: Domingo al Día
Incautan equipos electrónicos en el penal Castro Castro. Foto: Domingo al Día

Incautación de equipos

Tras las búsquedas en varios sectores, primero se encontró una batería de teléfono dentro de un ventilador. Asimismo, no era la única sorpresa que estaba por venir, un celular está dentro de un pote de proteína, pero más adelante otro dispositivo metido en una leche de polvo.

Sin embargo, estos equipos móviles tendrían que funcionar con un sistema, por lo que los reos se habían ingeniado para crear un router artesanal instalado en la pared con yeso. Este aparato servía para que puedan contar con internet. Mientras más se avanzaba con la búsqueda, los equipos estaban ocultos donde menos se imaginaba. Esta vez, un celular fue ubicado en una puerta.

Router, celulares, baterías, audífonos, cargadores, chips y drogas, todos estos equipos encontrados en cada rincón del penal. A pesar de la información de control regular en estos centros, los internos se las ingenian para lograr ingresar todos estos tipos de aparatos y con el cual podrían delinquir detrás de las rejas.

Jorge Calderón Valencia, jefe del INPE, brinda mayor detalle de la incautación. Foto: Domingo al Día
Jorge Calderón Valencia, jefe del INPE, brinda mayor detalle de la incautación. Foto: Domingo al Día

“Los teléfonos celulares se utilizan para cualquier llamada telefónica, lamentablemente sabemos que la llamada telefónica también es parte del delito, porque no solamente para llamar a una amistad o familiar, sino para cometer un hecho delictivo para poder extorsionar a personas”, explicó Jorge Calderón Valencia, jefe del INPE, a Domingo al Día.

El jefe de la INPE también precisó que estos eran usados para el portal de películas Netflix o para mantener contacto con su círculo cercano. Hasta el momento, no se puede controlar que estos aparatos y sustancias no ingresen al penal, por lo que evidencia una inestabilidad en el instituto.

Los hurtos y robos agravados fueron los que más han crecido
Los hurtos y robos agravados fueron los que más han crecido

Delitos de reos

Según este medio, existen 5.032 internos en el penal Castro Castro. De este número, 242 se encuentran por robo agravado, 625 por violación sexual, 275 por tráfico ilícito de drogas y 242 por homicidio.

“Tiene que haber una seguridad interna de todo lo que ingrese, porque eso es lo principal. La cárcel es segura cuando existe un trabajo con mucha coordinación”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar