Luego de varios días de paralización en las principales carreteras del centro de Perú, el gremio de transportistas de la provincia de Huancayo, ubicado en el departamento de Junín dio por concluida la huelga en sus vías.
La pérdida de mercadería y la falta de apoyo por parte del gobierno central fueron los motivos principales para que el tránsito se reestablezca en esta zona. El levantamiento del paro indefinido se dio el último jueves en horas de la tarde.
La huelga indefinida de los transportistas
Los dirigentes de esta arteria de transporte terrestre, junto con los choferes de carga pesada iniciaron la paralización este 22 de noviembre y lo hicieron en medio de un mensaje público, donde afirmaron que se haría de manera indefinida.
“En todo el valle del Mantaro, en toda la región Junín, la asociación de transportistas se hace presente este 22 en el paro indefinido por la reivindicación de los cinco puntos”, manifestó en su momento un integrante del paro.
Según la manifestación dada por los huelguistas, se sabe que, entre los motivos principales de este paro nacional, están los cobros adicionales que se les realiza en distintas partes y el posible aumento de peajes en la ruta hacia la carretera central.
- La posible instalación del peaje en Ticlio.
- La desatención en la construcción de la carretera central y de la carretera Canta.
- Descuerdo en la cuota de S/7.00 soles al descargar sus productos en la Empresa Municipal de Mercados S.A (EMMSA) de la Municipalidad de Lima. El monto aplica a cada tonelada. Entre otros factores más.
“Ese cobro es burocrático e ilegal según Indecopi […] Por eso, hoy más que nunca estamos juntos por la reivindicación de nuestros derechos”, manifestó uno de los dirigentes del gremio de transportistas de carga pesada de Junín.
Durante el paro se reportó que a los choferes que no acataron la medida se les impidió el paso por la vía, con el fin de que se unieran al reclamo de sus colegas.
Paro en Junín
El paro en esta provincia del país se dio en varias vías principales, entre ellas, la calzada que está a la altura del puente Stuart y la ruta Chupaca - Yauyos, donde se restringió el paso de camiones y tráileres.
Las personas que viajaban al interior del país reportaron que no podían llegar e incluso se conocieron casos de personas con problemas de salud a las que se les impedía el pase vehicular; sin embargo, distintas autoridades dejaron en claro que el paro solo restringe el paso de camiones y tráileres.
DATO: El paso de los vehículos con pasajeros sigue habilitado en todas las rutas, según el jefe de la región policial de Junín, coronel PNP Colim Sim.
Tacna es otra de las regiones que se ha sumado a la suspensión del paro de transportistas, debido a que el lunes 28 de noviembre, el dirigente del gremio sostendrá un encuentro con el presidente, Pedro Castillo.
SEGUIR LEYENDO