Declaración de Beder Camacho motivó las capturas del jefe de la DINI y de Henry Shimabukuro

El exsubsecretario general de Palacio de Gobierno brindó detalles de cómo se destruyeron pruebas del caso de la licitación direccionada de Petroperú para comprar biodiesel B100 al empresario Samir Abudayeh por US$74 millones.

Guardar

Nuevo

| Imagen: Radio Exitosa
| Imagen: Radio Exitosa

Beder Camacho resultó un personaje clave en las últimas detenciones de José Luis Fernández Latorre, ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI); el exasesor presidencial de inteligencia Henry Shimabukuro y del empresario Samir Abudayeh el último viernes por parte de la Fiscalía y la Policía Nacional.

Según el diario La República, el ex subsecretario general de Palacio de Gobierno reveló a los representantes del Ministerio Público que el presidente Pedro Castillo convocó a una reunión el 20 de diciembre del año pasado. En esa ocasión estaba el exjefe de la DINI, Shimabukuro y él. El mandatario les mostró su preocupación por la diligencia en Palacio de Gobierno que investigaban la designación de Hugo Chávez en Petroperú.

Esto porque Chávez fue determinante para que la petrolera estatal direccionara la compra de biodiesel B100 a la empresa de Abudayeh por US$74 millones. Por esa razón, Castillo habría dicho lo siguiente para borrar pruebas que lo puedan incriminar: “Que desaparezca todo y haga lo que tenga que hacer”.

Te puede interesar: Beder Camacho negó conocer a involucrados en “Gabinete en la sombra”

En esa línea, Camacho indicó que tuvo la tarea de “desaparecer los equipos celulares asignados a los edecanes del presidente y los cuadernos de registros de actividades que ellos tenían porque contenían información de las personas vinculadas al Caso Petroperú (...), y porque esta información podría comprometer en las investigaciones al presidente”.

infobae

De otro lado, Camacho reveló a los fiscales que el presidente Castillo pidió que protegieran a Bruno Pacheco, exsecretario del Despacho Presidencial. Por ello, indicó que hubo un acuerdo en que José Luis Fernández, exjefe de la DINI, le diera una manutención de 3 mil soles a Pacheco. La primera entrega fue hecha por Camacho y Shimabukuro a la hermana de Pacheco.

“José Fernández entregó a Henry Shimabukuro un sobre manila con dinero, para que coordine con Beder Camacho y se lo entregaran a Bruno Pacheco”, manifestó Camacho a los fiscales.

Te puede interesar: Beder Camacho se refirió a las pruebas contra Pedro Castillo: “Ese es mi candado de vida”

La tesis de la Fiscalía es que Pacheco maneja información sobre el rol del presidente Pedro Castillo, Hugo Chávez y Samir Abudayeh en el contrato para la compra de biodiesel B100 a la compañía Heaven Petroleum Operators (HPO).

Allanamientos y detenciones

La jueza Ingrid Estacio Soria dispuso la captura de José Luis Fernández Latorre, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI); del exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, del empresario y financista de la campaña presidencial Daniel Príncipe Collazos y del asesor de inteligencia Henry Shimabukuro Guevara.

infobae

Por la mañana del viernes, un equipo del Ministerio Público y la Policía Nacional allanó el domicilio del jefe de la DINI en la calle Fuentes de Andalucía 145 (La Molina Vieja), pero no fue ubicado. En tanto, Hugo Chávez, exgerente general de Petroperú, fugó a Bolivia el lunes 21 de noviembre, según Migraciones.

En imágenes difundidas por Latina, Fernández Latorre aparece en la sede del Ministerio Público calzando su firma en unos documentos. Según el canal, el funcionario llegó con una biblia en la mano para entregarse.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo