Betssy Chávez evitó responder sobre cuál es la interpretación del Gobierno frente al rechazo de la cuestión de confianza

La primera ministra indicó, en entrevista a la prensa alternativa, que su gestión buscará el diálogo y que trabajará para que retorne el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Congreso.

Guardar
Betssy Chávez es la nueva titular de la PCM. (Andina)
Betssy Chávez es la nueva titular de la PCM. (Andina)

La presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, evitó responder sobre cuál es la interpretación que el Gobierno de Pedro Castillo le dio al rechazo de plano de la Mesa Directiva del Congreso de la República a la cuestión de confianza planteada por su predecesor, Aníbal Torres, quien buscaba la derogación de la llamada ‘Ley Antireferéndum’ que provocó su renuncia el último jueves.

“Nosotros vamos a apersonarnos el día lunes al Parlamento por la sustentación del presupuesto. Seguimos tendiendo puentes de diálogo porque consideramos que es la salida democrática que requiere el país, pero eso no quiere decir que no vayamos a tener firmeza en las decisiones que se vayan a tomar”, indicó al portal digital El Reportero del Pueblo, uno de los que integra la llamada ‘prensa alternativa’.

Chávez indicó “necesitamos mucha fortaleza para que a nuestro país retorne la institucionalidad, el Estado de Derecho, el equilibro de poderes, la separación poderes. Sé que lo vamos a lograr porque tenemos el apoyo de la ciudadanía”. “Creo que la base, finalmente, de este Gobierno está enfocado en el pueblo. Así que vamos a trabajar por y para el pueblo”, apuntó.

Te puede interesar: Betssy Chávez y Abel Sotelo aparecen juntos en video que confirma vínculo sentimental

En otro momento, la nueva titular de la PCM agregó que “no vamos a desmayar en la lucha. Estamos para servir al país en todos los extremos y, sobre todo y más importante, nosotros tenemos un pedido desde la campaña política y lo vamos a lograr”.

El jueves pasado, José Williams informó que la Mesa Directiva del Congreso decidió rechazar de plano la cuestión de confianza presentada por el ex presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para aprobar un proyecto del Ejecutivo que busca derogar la ley 31399. La norma, ya declarada infundada por el Tribunal Constitucional, buscaba que la convocatoria a referéndum corresponda efectuarla a la autoridad electoral sin pasar por la aprobación del Parlamento.

Tras la decisión, Torres presentó su renuncia que fue aceptada por el presidente Pedro Castillo.

“Luego de este rehusamiento expreso de la confianza, con la expresión de ‘rechazo de plano’, y habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su preocupación y el trabajo por el país, renovaré el gabinete. Invoco al Congreso de la República a respetar el estado constitucional de derecho”, dijo Castillo Terrones en su mensaje a la Nación.

El término ‘rehusamiento’ fue interpretado por los parlamentarios que el Ejecutivo cree que se rechazó la primera cuestión de confianza, un paso previo a lo que significa el cierre del Parlamento. Por ello, el presidente del Congreso tuvo que tomar medidas al respecto.

Te puede interesar: Gabinete liderado por Betssy Chávez genera ácidas críticas de parlamentarios

“El rechazo de plano de la cuestión de confianza ha sido expresado por la Mesa Directiva en estricta aplicación de la atribución que le confiere el artículo 86, inciso D, del reglamento del Congreso de la República”, aseguró Williams Zapata en su mensaje de este viernes 25.

Presidente del Congreso asegura que defenderá institucionalidad del Parlamento y el Estado de Derecho | Canal N

“El presidente de la república no puede atribuirse una interpretación contraria a la que señala la Constitución y el reglamento del Parlamento, hacerlo llevaría a una disolución inconstitucional del Congreso”, afirmó.

De otro lado, el Pleno del Congreso le autorizó ayer a Williams para interponer una demanda competencia y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) por la “ilegal denegatoria fática” de la cuestión de confianza, que comunicó el presidente Castillo. La decisión fue respaldada con 98 votos a favor, 10 en contra y 4 en abstenciones.

SEGUIR LEYENDO

Guardar