El caso de Blanca Arellano, turista mexicana que habría sido asesinada y descuartizada por el peruano Juan Pablo Villafuerte, consternó no solo a nuestro país, sino también a diversos países de Latinoamérica. La crudeza de su muerte rememoró la violencia a la que están expuestas cientos de miles de mujeres en todo el mundo.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, su sobrina Karla Arellano, quien reportó su desaparición el pasado 7 de noviembre, cuando aún no se sabía que su cadáver sería encontrado seccionado en la playa de Huacho, usó su cuenta de Twitter para enviar un sentido mensaje.
“Hoy (25 de noviembre) marchamos pacíficamente por ti amada tía y por las que ya no están #JusticiaParaBlanca #JusticiaParaTodas #NiUnaMenos”, escribió el familiar de Blanca, a quien su entorno la describe como una mujer sencilla, buena, risueña, responsable y honesta.
La joven acompañó su tuit con la foto de un cartel que hizo a mano, en el que pegó la foto de su tía, a quien se le ve sonriente, y colocó la frase: “Hoy y siempre seré tu voz”.
Hoy marchamos pacíficamente por ti amada tía y por las que ya no están #JusticiaParaBlanca #JusticiaParaTodas #NiUnaMenos 💜 pic.twitter.com/uIzX3KUjOQ
— Karla Arellano (@itskararellano) November 25, 2022
Historia de terror
Blanca Olivia Arellano Gutiérrez tenía 51 años cuando decidió venir al Perú para conocer a Juan Pablo Villafuerte, un peruano al que había conocido hace dos años gracias a su gusto por los videojuegos.
Entablaron una amistad y se comunicaban por la red social Discor y Facebook. Decidieron ser novios virtuales, y la mujer le contó a su familia que vendría al Perú para conocer a su nueva pareja sin presagiar el macabro fin de sus días.
El lunes 27 de julio de 2022 viajó a Lima en horas de la noche y llegó el martes 28 a las 02:45 a.m. al aeropuerto internacional Jorge Chávez, donde fue recibida por el propio Villafuerte Tito. Tras estar en Lima y Arequipa, la pareja decidió asentarse en Huacho.
Blanca Arellano mantenía constante comunicación con su familia en México a quienes les contaba cómo era Lima, lo que hacía y así tener tranquilos a todos. Sin embargo, el domingo 6 de noviembre fue la última vez que escucharon su voz.
El 12 de noviembre, Karla Arellano escribió un tuit con la finalidad de ubicar a su tía desaparecida desde el lunes 7 de noviembre. “Jamás reí estar en esta situación, hoy pido apoyo y difusión para localizar a una de las personas más amadas e importantes de mi vida... Tememos por su vida”, dijo en Twitter.
“Mi tía viajó a Peru el 27 de Julio, feliz de viajar y conocer a su novio Juan Pablo Jesus Villafuerte Pinto. Ellos tenían una relación ya de tiempo a través de línea, a pasar los meses mi tía me contaba que estaba feliz estaba tranquila y que su relación iba muy bien”, escribió en un largo hilo donde puso en evidencia a Villafuerte, quien desde ese momento se convirtió en el principal sospechoso.
Publicó una conversación con el estudiante de medicina, quien negó saber sobre su paradero: “Ella decidió irse por mutuo acuerdo, no podía darle la vida que ella quería, se aburrió de mí. Se fue para Lima a buscar boleto para México, ahí terminó mi función”.
El miércoles 9 de noviembre, los pescadores de Huacho hallaron una escena que jamás pensaron encontrar en la playa Chorrillos de esta localidad: los restos descuartizados de una mujer despertaron el horror en el Perú. Días después se confirmaría que estos correspondían a Blanca.
SEGUIR LEYENDO