La automedicación es una riesgosa costumbre que algunas personas realizan con frecuencia. Sin embargo, la consecuencia más grave es la resistencia antimicrobiana, la cual puede causar la muerte. A raíz de la llegada del coronavirus, muchos pacientes decidieron automedicarse contra el dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, entre otros síntomas, pero sin acudir a un centro de salud.
En conversación con Infobae, la presidenta de Infectología en Cuidados Intensivos de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Diana Fernández Merjildo, reveló unas impactantes cifras de este fenómeno. Por ello, detalló la importancia de no automedicarse y recomendó a los ciudadanos acudir primero a un especialista o centro de salud más cercano.
“Más del 90% de personas que ingresaron a UCI del Hospital Cayetano Heredia ya habían recibido un antibiótico sin necesitarlo. (...) Muchos habían sido indicados por no especialistas, pero también por personal médico”, indicó la doctora Fernández.
Te puede interesar: Conoce los peligros que encierra la automedicación
La especialista explicó que esto sucedió debido a que el medicamento que se trataba estaba dirigido contra una bacteria. Sin embargo, lo que presentaban era una infección causada por un virus. Por ello, los pacientes “pensaban” que estaba recibiendo un tratamiento cuando era todo lo contrario.
“El tratamiento era que acudas rápidamente a un centro hospitalario para que te oxigenan y tomen medidas rápidamente. Entonces, no sucedía porque tenías la falsa sensación de ser tratado en casa”, sostuvo.
¿Qué es la automedicación?
La doctora Fernández explicó que ante cualquier dolor mínimo se intuye que se puede combatir con cualquier fármaco recomendado en una farmacia sin ninguna prescripción médica, pero no es así. La automedicación tiene diferentes consecuencias, debido a que no necesariamente estás ingiriendo el medicamento correspondiente contra ese virus u otro fenómeno que en realidad ataca al cuerpo.
“Cuando se producen infecciones en nuestros organismos, nosotros utilizamos un medicamento que se llama antimicrobiano, puede servir contra las bacterias, virus, parásitos o hongos. Esto es utilizado con un fin necesario para prevenir una infección de las personas. Sin embargo, cuando no son indicadas por un personal de salud, pueden tener un uso inadecuado y es a lo que denominamos automedicación”, explicó la doctora.
Te puede interesar: Perú: Minsa confirmó 2.874 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas horas
¿Cuándo podemos automedicarnos?
La presidenta de Infectología en Cuidados Intensivos de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva recordó a los ciudadanos que existen fármacos de “fácil acceso” y “seguros”, por lo que recomendaría el “paracetamol”. “Es uno de los medicamentos que está indicado para los síntomas del COVID-19″
“Recomendaría que todas las familias tengan su botiquín en casa con un paracetamol con algunas restricciones (que debe ser determinado por un médico)”, precisó.
Asimismo, manifestó que simples dolores pueden traer diferentes consecuencias. Es así como, hace hincapié de que primero es importante que el médico examine al paciente y de acuerdo con ello proceda a indicar las medicinas con la cual combatir la enfermedad o dolor.
“Un simple dolor de cabeza puede ser por tensión o aneurisma cerebral. (...) Lo que más recomendaría a las personas es que acudan a un centro de salud que en todos los distritos hay, en lugar de ir a una farmacia y que te recomiende un químico. (…) Puede producirse falso diagnósticos por el farmacéutico”.
Impacto de la resistencia antimicrobiana
La especialista informó que de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS), la resistencia antimicrobiana es un fenómeno que está vinculado con más de 700.000 muertes al año en el mundo. Asimismo, se encuentra considerada como una de las diez principales amenazas mundiales para la salud pública.
“Esta infección es viral y hasta la fecha son pocos los fármacos antivirales en los cuales nosotros disponemos en nuestro país. Se ha determinado que el tratamiento de la COVID-19 es el oxígeno terapia, pero si existieran algunas complicaciones se utilizan otros fármacos: antibióticos, corticoides, entre otros”, explicó.
En este sentido, es más complicado que los médicos utilicen estos tipos de antibióticos para los pacientes que se encuentran en un estado delicado, por lo que no cuentan con “fármacos con qué tratar las infecciones”.
Por otro lado, recomendó informarse de acuerdo con el diagnóstico y remarcó no automedicarse. “En lugar de ir a una farmacia, lo mejor es ir a una posta, porque será más seguro. Pedir charlas informativas en los centros de salud para que ellos también sepan cómo tomar los medicamentos. En esta quinta ola no automedicarse”, añadió.
SEGUIR LEYENDO