Con la consignas de “Vivas nos queremos” y “la culpa es del patriarcado”, colectivos marcharon para exigir a las autoridades celeridad en denuncias de violencia de género y más políticas para hacer frente a la ola de desapariciones, feminicidios y tentativas, así como abusos sexuales.
Lilian Morales es una de las manifestantes cada 25 N en Lima: su hija Erika Oblitas fue víctima de feminicidio en 2019.
Familiares, amigos y colectivos realizaron un plantón en el parque principal de la ciudad de Chiclayo para exigir a la Policía intensificar la búsqueda de Rosita Navarro Bravo, de 35 años.
El colectivo Familias Unidas Por Justicia, que reúne a más de 50 familiares de víctimas de feminicidio, lleva un memorial itinerante que recuerda las mujeres asesinadas por el machismo. “Por ellas, toda una vida de lucha”, exclaman.
El Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS) exige justicia para Manta, el caso histórico de violencia sexual durante el conflicto armado interno.
Se trata del único caso peruano en el que los militares son investigados especialmente por violaciones sexuales hace 38 años. Las sobrevivientes buscan que se brinde una solución ejemplar para los culpables.
Incidentes en regiones. Reportan que, en Cusco, la Policía no dejó continuar la marcha por el 25N a cientos de mujeres que se dirigían a Plaza de Armas de la ciudad imperial.
Fundación Telefónica se iluminó de morado como símbolo de apoyo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La marcha del 25N empezó y varios colectivos y organizaciones comenzaron a marchar por la avenida Arequipa. El punto final es el parque Clorinda Matto de Turner.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que entre los meses de enero y junio, del presente 2022, se presentaron ante las instancias policiales un total de 4.821 denuncias de violencia sexual en contra de mujeres.
Listas para marchar #25N #PeruMachista pic.twitter.com/3miCXmlfNc
— Manuela Ramos #NoMásRetrocesos 💜✊🏽 (@ManuelaRamos) November 26, 2022
Varios colectivos y organizaciones se reúnen el parque Washington (cuadra 5 de la avenida Arequipa) para marchar por el 25N.
En el Perú, más del 54% de mujeres entre 15 y 49 años fue víctima de violencia. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los principales agresores fueron los esposos o compañeros sentimentales.
La ruta de la marcha 25N, denominada “Perú Machista: nos violan, matan y desaparecen”, iniciará en el el parque Washington (cuadra 5 de la avenida Arequipa) y terminará en el parque Clorinda Matto de Turner (cuadra 42 de la avenida Arequipa). Es abierto a todo el público.