Los riesgos potenciales de la paralización de Machu Picchu para el Cusco y el Perú

El presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno señaló que quieren que los recursos de la ciudadela se queden en la región.

Guardar
Apotur consideró que la norma arriesga tanto a Machu Picchu como a otros lugares históricos de la región. (Andina)
Apotur consideró que la norma arriesga tanto a Machu Picchu como a otros lugares históricos de la región. (Andina)

Desde el lunes 28 de noviembre, se llevará a cabo una huelga indefinida en Machu Picchu hasta que se derogue una norma que traslade los ingresos económicos que genera este destino y otros al Tesoro Nacional. Así lo anunció el sindicato de trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Turismo de Cusco, que administra la ciudadela inca.

El presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones, indicó a la agencia EFE que están exigiendo que los recursos de la maravilla mundial permanezcan en la región.

“Estamos exigiendo que los recursos de la ciudadela se queden en la región. Sucede que hace unos meses el Ministerio de Economía y Finanzas dictaminó una nueva norma para que los recursos del Machu Picchu pasen al erario nacional, al Tesoro Público”, precisó al citado medio.

De ese modo, el sindicato reclama que si los recursos obtenidos por la ciudadela inca se trasladan al Ejecutivo, y luego este reparte el presupuesto entre otros lugares turísticos del país, no alcanzará para ejecutar las labores de investigación y conservación que requiere Machu Picchu.

Por ello, Apotur consideró que la norma arriesga tanto a este yacimiento de patrimonio universal, como a otros de la región. Quiñones recalcó que, desde su sindicato, han tratado de que la huelga no se lleve a cabo y han sido pacientes con las autoridades, pero asegura que los ministerios de Economía, Cultura y Comercio Exterior y Turismo “hacen caso omiso” a sus demandas.

Sin embargo, al paralizar las actividades, muchos turistas que ya compraron sus entradas para visitar el recinto podrían verse afectados, generando así fuertes pérdidas económicas para el país.

Consecuencias de paralización

En el Cusco, pese a la normalización de las actividades pospandemia, el sector turístico sigue sin alcanzar los números del año 2019. De ese modo, el presidente de la Cámara de Comercio de la región, John González, señaló a Gestión que, a la fecha, solo ha logrado una recuperación del 70 por ciento.

Paro indefinido generó más de USD 25 millones diarios. (Andina)
Paro indefinido generó más de USD 25 millones diarios. (Andina)

Por otro lado, también se encuentra el paro indefinido de transportistas de carga pesada que empezó el último martes. Esta medida, según lo que informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alvin, estaría generando pérdidas por aproximadamente USD 25 millones diarios a la cadena exportadora peruana.

Además, agregó al citado medio que los productos, sobre todo los perecibles agroindustriales y acuícolas, ya comenzaron a ser perjudicados. Por otro lado, detalló que otra consecuencia de la paralización sería que la imagen como país se vería afectada, pues los pedidos de productos no llegarán a tiempo en plena campaña navideña. “Esta situación traerá consigo cancelaciones y, a futuro, inseguridad para solicitar otros pedidos”, dijo a Gestión.

Pérez reportó que los puertos del Callao, llo, Matarani, Salaverry y Paita se encuentran bloqueados y esto afecta a toda la cadena exportadora, la cual que casi 3 millones de personas.

“Es una pena que el Estado actúe a último momento, pese a saber de esta huelga desde hace muchas semanas. Eso solo nos demuestra la poca importancia que le da a estos temas. Recordemos que el mandatario les hizo muchas promesas durante los Consejos Descentralizados, las cuales no se cristalizan hasta la fecha”, apuntó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar