Así quedó la votación, según las bancadas.
Heidy Juárez, nueva titular del Ministerio de la Mujer (MIMP), votó a favor de la demanda competencial y medida cautelar contra Castillo, quien le tomó juramento en la víspera como parte de su quinto gabinete de ministros.
Heidy Juárez, la nueva ministra de la Mujer y Población Vulnerables, renunció este sábado a la bancada de Podemos Perú, un día después de integrarse al gabinete que preside Betssy Chávez, la quinta en asumir el premierato desde julio de 2021.
“Este es un mensaje del Congreso en su conjunto”, expresó José Williams, presidente del Parlamento, sobre la aprobación de la autorización de interponer demanda competencial y medida cautelar sobre cuestión de confianza.
Williams advirtió días atrás que el Congreso usaría herramientas constitucionales para defenderse en caso de que el mandatario trate de hacer una “disolución inconstitucional”.
La congresista Lady Camones (Alianza para el Progreso) se pronunció sobre la sorpresiva designación de su excolega de bancada Heydi Juárez como titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Según la expresidente del Parlamento, Juárez Calle obtuvo su “premio por traicionar al partido que la acogió”.
La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, Lady Camones, celebró la decisión unánime en una conferencia de prensa. “Hay una unidad en defensa de la democracia. La medida cautelar garantiza la posible intensión del Ejecutivo del posible cierre del Congreso”, señaló.
Camones volvió a criticar el gabinete de Betssy Chávez, al cual no “le ve mucho futuro”. También ratificó que Heydi Juárez, nueva ministra de la Mujer, recibió su “premio por traición” a Alianza para el Progreso.
Con 98 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones, el Pleno aprobó autorizar al presidente José Williams la interposición de una demanda competencial y una medida cautelar contra el Poder Ejecutivo, por el ejercicio de la cuestión de confianza en contravención de la Constitución y las leyes.
Mientras algunas carreteras continuaban bloqueadas por un paro de transportistas de carga pesada y agricultores que reclamaban una solución al alza de los combustibles y los fertilizantes, el Gobierno de Pedro Castillo y el Congreso de la República, presidido por José Williams, se han enfrascado en una nueva crisis que amenaza la poca estabilidad política y que podría terminar, en un corto periodo, en una destitución del mandatario o una disolución de Parlamento.
El jueves, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que renovaría su Gabinete luego de interpretar el “rechazo de plano” de la cuestión de confianza por parte del Congreso, como un “rehusamiento expreso” del pedido que hizo el premier Aníbal Torres al Pleno el pasado 17 de noviembre. Es decir, el Ejecutivo considera que el Legislativo le ha “denegado” la confianza por lo que habría gastado su “primera bala de plata” y se estaría a un paso de una disolución del Parlamento.
Entra a votación la demanda competencial y medida cautelar contra Castillo. Congresistas registran asistencia.