ATU publica reglamento para atender casos de acoso en transporte público de Lima y Callao

La iniciativa contiene acciones que se deben seguir para una atención inmediata a las víctimas de acoso sexual en el transporte público, así como el proceso que deben seguir los testigos de estos casos.

Guardar
La presidenta ejecutiva de la
La presidenta ejecutiva de la ATU sostuvo que esta medida parte de una preocupación por el acoso que hay en el transporte.

En el día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), presentó un reglamento que tiene el objetivo de regular el protocolo para atender casos de acoso sexual que pueden presentarse en el transporte público.

Asimismo, esta iniciativa tiene acciones que permiten brindar una atención inmediata a las personas que son víctimas de acoso sexual. Esto incluye: silbidos, miradas persistentes e incómodas o manifestaciones gestuales, verbales o físicas en el transporte público. Además, también se sugiere qué pasos deben seguir las víctimas y/o testigos para denunciar el hecho de forma oportuna y lograr acceder a los servicios de transporte de forma segura.

Durante la ceremonia de presentación ejecutada en la estación Central del Metropolitano, la presidenta ejecutiva de la ATU, María Jara, indicó que esta medida es una responsabilidad que asumen como resultado de una profunda preocupación por el acoso que muchas personas sufren en el transporte.

“En la ATU, conscientes de esta realidad, reiteramos nuestro compromiso de trabajar por un transporte eficiente, seguro y de calidad y libre de violencia hacia mujeres, varones, niñas, niños y adolescentes”, dijo.

Finalmente, para llevar a cabo dicho protocolo en beneficio de la ciudadanía, se implementó también una brigada anti-acoso conformada por orientadoras capacitadas para intervenir y atender este tipo de casos en el transporte público.

Acoso en transporte público

Una joven que iba en transporte público se percató que uno de los pasajeros, identificado como Eduardo Alfredo Nuñez Guerrero, la grababa. Por ello, decidió reclamarle y, con la ayuda de las demás personas, pudieron llamar a la policía. Así, acudió Alexis García Heredia, quien en lugar de hacer la labor correspondiente, la acosó de nuevo, de acuerdo con lo que denunció la agraviada en sus redes sociales.

Joven denuncia acoso en transporte
Joven denuncia acoso en transporte público ante efectivo PNP y este la acosó de nuevo. (Andina)
“Iba a la playa con mi mamá y mi hermanita de 8 años cuando al bajar del micro me percaté que Eduardo Alfredo me estaba grabando por debajo de la falda. Cuando lo confronté, el tipo lo negaba y decía que no había grabado nada, pero cuando un señor del micro también lo confrontó, empezó a decir “ya lo voy a borrar, lo voy a borrar”, señalo la víctima por Instagram.

Según detalla, ella y los otros pasajeros pidieron el apoyo de la Policía Nacional del Perú, por lo que se apersonaron tres suboficiales. Estos se encargaron de decomisar el celular y documento de identidad (DNI) del sujeto y le aseguraron a la víctima que lo llevarían a la comisaría.

“Cuando conversamos por WhatsApp, el policía Alexis García Heredia no quiso darme el nombre del acosador para publicarlo en redes y, lejos de eso, se tomaba atribuciones de llamarme “amiga” y encima preguntarme dos veces si estaba soltera o “solterita” (adjunto las capturas). Yo me pregunto, ¿qué clase de policía es este que acaba de asistir un caso de acoso para luego acosar a la víctima? ¿Qué mente tan podrida debes tener para algo así?”, acotó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar