En la tarde del 24 de noviembre, el MINSA emitió una alerta epidemiológica a causa de una detección temprana de la influenza aviar H5N1 en aves silvestres, haciendo hincapié en pelicanos hallados sin vida en el litoral peruano que aborda Lambayeque y Piura. A su vez, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) declaró una alarma sanitaria por un periodo de 180 días para evitar que pueda diseminarse en aves de traspatio y en granjas comerciales.
Por su parte, el CDC Perú informa que el pelícano es la especie aviar más afectada. Basados en los primeros reportes, esta especie se habría contagiado por aves silvestres migratorias, que van del norte al sur.
Con estas acciones de respuesta rápida, el MIDAGRI también determinó que estos casos no tienen interferencia en el consumo de carnes y/o huevos, ya que estos no representan riesgo para la salud pública de los habitantes. La institución hizo un llamado a la población para que evite manipular animales muertos o enfermos, precisando que se reporte a las autoridades un hallazgo a través del número 946 922 469 o al correo electrónico reporta.peru@senasa.gob.pe
Te puede interesar: Gaviota de Franklin: cómo llegó al Perú desde EE. UU. y qué relación tiene con la alerta sanitaria por gripe aviar
¿Qué es la gripe aviar?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades describen a la gripe aviar como una enfermedad causada por la infección del virus de la influenza tipo A. Estos se encuentran de forma natural entre las aves acuáticas salvajes de todo el mundo. Pueden infectar a otras de corral domésticas u otras especies animales. No suele infectar a los seres humanos, pero se tiene el registro de algunos casos esporádicos de infecciones en personas.
Las autoridades peruanas indican que no se han registrado reportes de esta enfermedad en aves para el consumo humano que suelen estar agrupados, como por ejemplo, las granjas.
Las aves infectadas pueden esparcir el virus de la influenza por medio de la saliva, las secreciones nasales, heces y superficies contaminadas. Estas especies en especial son susceptibles a la infección cuando entran en contacto con animales que ya la portan.
La gripe aviar H5N1 se ha considerado altamente patógena si se presenta principalmente en aves al ser sumamente contagiosa entre las aves y puede ser mortal.
Te puede interesar: Gripe aviar H5N1: Más de 3.000 pelícanos muertos en Piura y Lambayeque
¿Qué significa “altamente patógena”?
La Organización Panamericana de Salud explica en su glosario que patogenicidad es “la capacidad de un agente infeccioso de producir enfermedad en un huésped susceptible”. Se indica que la influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, y posee un alto índice de mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.
Los casos en Perú: para el 14 de noviembre, la Dirección de Sanidad Animal detectó la aparición de esta influenza aviar en pelícanos hallados en la playa Cangrejos, Piura. Días después se reportaron otros casos de la misma especie en Chiclayo, humedales y Cañete. En total, se acumulan más de tres mil decesos vinculados.
Ministerio de Salud se pronuncia
En el documento oficial del MINSA, que declara la alerta epidemiológica, se determina que actualmente, la situación de esta gripe aviar por el virus H5N1 “es principalmente un problema de sanidad animal”. Sin embargo, la institución se encuentra vigilando la situación y tomando las medidas preventivas y de preparación por si este llega a mutar para convertirse en un riesgo más alto para la salud de la población.
Seguir leyendo