Luego de la renuncia del premier Aníbal Torres y su gabinete, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, sostuvo que el presidente Pedro Castillo tiene la oportunidad de elegir ministros con experiencia, conocimiento técnico, ética intachable de trabajo y sin procesos o investigación en curso, que apoyen verdaderamente a la recuperación del país.
“El próximo año será desafiante en muchos sentidos, estamos ante una desaceleración económica mundial y hasta ahora no vemos que las autoridades le den la importancia debida y hagan algo para enfrentar esta grave situación que se ve venir; por el contrario, seguimos en un proceso de inestabilidad interna nunca antes vista”, comentó el representante del gremio de exportadores.
En ese contexto, Pérez Alván dijo que Pedro Castillo tiene la oportunidad de priorizar la meritocracia y elegir ministros con un buen perfil, conocedores de sus sectores, con una ética intachable de trabajo, sin ningún proceso o investigación en curso, abiertos al diálogo, sin ninguna ideología, ni que hayan sido censurados previamente por el Congreso de la República.
Te puede interesar: Betssy Chávez es la nueva presidente del Consejo de Ministros en reemplazo de Aníbal Torres
“Existe la idea generalizada en la población que la elección de ciertas autoridades obedece más a intereses políticos o pagos de cuotas partidarias y no al objetivo de sumar a la recuperación y crecimiento del país. La juramentación del próximo gabinete le da otra oportunidad al presidente de demostrar que nada de eso es cierto”, enfatizó el ejecutivo.
Perfil adecuado en nuevos ministros
Si el presidente Pedro Castillo sigue eligiendo a personas sin el perfil adecuado, el presidente de ADEX señaló que no solo agravará la crisis existente, sino que pone en riesgo el futuro de los más de 33 millones de peruanos y en particular de quienes están en una situación de pobreza extrema. Además, expresó que mientras el Congreso y el Ejecutivo se sigan enfrentando, y se continúe eligiendo autoridades sin la experiencia necesaria, Perú seguirá ahogándose en la informalidad, corrupción, inseguridad ciudadana y pobreza.
Te puede interesar: Congreso debatirá interponer demanda competencial ante el TC por “denegatoria fáctica”
“La crisis política y económica se agudiza por el deterioro generalizado de las instituciones a raíz de la mala elección de sus autoridades, lo cual lleva a desatender las necesidades de la población. Es hora que el presidente priorice otras cualidades más allá del partidarismo”, comentó Pérez Alván.
Nueva ministra
El pasado 17 de noviembre, el premier Aníbal Torres, planteó al Congreso de la República una cuestión de confianza a fin de que el parlamento apruebe el ‘Proyecto de ley que deroga la Ley 31399, que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional’, también conocido como ‘Proyecto de ley que restablece la participación política del pueblo’, ley antireferéndum. El congreso la rechazó y esto motivó a la renuncia del presidente del Consejo de Ministros.
Esta tarde, la congresista Betssy Chávez Chino juró como nueva presidenta del Consejo de Ministros, en una ceremonia presidida por el jefe del Estado, Pedro Castillo. Chávez es abogada por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna y cuenta con una maestría en Derecho Constitucional en la Universidad José Carlos Mariátegui. Antes de asumir la jefatura del Gabinete Ministerial, se desempeñó como ministra de Cultura, y de Trabajo y Promoción del Empleo.
Cabe recordar que el presidente Castillo expresó durante la reunión con el Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) su plena voluntad de diálogo con todas las instituciones del país, pero, contrariamente no asistió al CADE empresarial 2022, donde se le esperaba para escuchar sus planes y propuestas para los próximos años sobre el país.
SEGUIR LEYENDO