El exfuncionario Auner Vásquez, que se desempeñó como asesor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos meses atrás, recibió órdenes directas del presidente Pedro Castillo para captar a diversos parlamentarios; según recoge el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz.
El mandatario estaba interesado en coordinar con estos legisladores, a través del hoy investigado en el caso Gabinete en la Sombra, distintas designaciones de altos funcionarios.
La información fue revelada por el fiscal Luis Martínez Morales, integrante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, en la audiencia del último jueves 24 en la que argumentó el pedido de comparecencia con restricciones contra Vásquez, Beder Camacho, Henry Shimabukuro y Eder Vitón.
Te puede interesar: Pedro Castillo aceptó la renuncia de Aníbal Torres y anuncia renovación de gabinete de ministros
Los anteriormente mencionados son investigados por el Ministerio Público por el delito de presunta organización criminal y otros en el marco del caso Gabinete en la Sombra.
Según detalló el fiscal Martínez, Castillo Terrones ordenó a Vásquez gestionar, con congresistas de Perú Libre, los nombramientos en los ministerios de Ambiente, Energía y Minas (Minem) y Salud (Minsa). Por otro lado, se indicó que con los parlamentarios de Somos Perú se coordinó la designación del titular del Ministerio de Cultura.
Asimismo, con Acción Popular (AP), según lo señalado, se debía coordinar la designación del ministro de Producción y el viceministro de Pesca; con Juntos por el Perú (JPP), la próxima titular del Ministerio de la Mujer; y con el congresista Enrique Wong (Podemos Perú) los nombramientos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Te puede interesar: Congresista Héctor Valer presentó una denuncia constitucional contra Aníbal Torres
El Ministerio Público sindica a Auner Vásquez como el “operador” en la supuesta red criminal liderada por el mandatario Pedro Castillo Terrones. Otros investigados que poseen la misma condición, en el caso, son Henry Shimabukuro, capturado este viernes 25, Camacho, Shimabukuro y Vitón.
Según la tesis de la fiscalía, el actual Jefe de Estado maneja una presunta organización criminal integrada por diversos familiares suyos, entre ellos, su cuñada Yenifer Paredes; la primera dama, Lilia Paredes; y sus sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo.
Anuncia “renovación” del Gabinete Ministerial
Luego que la Mesa Directiva del Congreso acordó por mayoría rechazar de plano la cuestión de confianza, este jueves 24 de noviembre, el presidente Pedro Castillo Terrones pronunció un mensaje a la Nación para anunciar que aceptó la renuncia que extendió en la misma fecha el premier Aníbal Torres.
El mandatario indicó que la respuesta del Legislativo fue interpretado como un negación expresa de la confianza, ello debido a la expresión “rechazo de plano” en el documento correspondiente. “Habiendo aceptado la renuncia del premier, renovaré el gabinete”, afirmó.
Te puede interesar: Aníbal Torres dimitió tras rechazo a cuestión de confianza y cayó todo el gabinete
“Ante todo esto es necesario exhortar a quienes desde el Congreso siguen forzando con insistencia de vacancias, denuncias falsas, desnaturalizadas suspensiones e inhabilitaciones políticas, y burdas acusaciones como traición a la patria, que no son otra cosa que burlas y darle la espalda a la voluntad ciudadana”, manifestó.
En otro momento, Castillo Terrones solicitó al Poder Legislativo respetar el estado constitucional del Derecho, así como “el derecho del pueblo, la democracia y el equilibrio de poderes”. Además, les pidió a los congresistas “recapacitar” sobre sus labores parlamentarias.
Hasta el momento, los nombres que se vocean en Palacio de Gobierno para reemplazar a Torres Vásquez son los del congresista Guillermo Bermejo (Perú Democrático); el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alejandro Salas, y el asesor Luis Mendieta Gavirondo.
SIGUE LEYENDO