MIMP realizará visitas a domicilios para prevenir casos de violencia de género

La política ‘Casa por casa’ sería parte de la campaña ‘Siempre a tu lado’, desde el 25 de noviembre, fecha donde se conmemora el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres’.

Guardar
La ministra de la Mujer
La ministra de la Mujer indicó que en el último quinquenio se pasó a tener de 84 feminicidios a 141 en el 2021. (Andina)

Con el objetivo de prevenir feminicidios, se implementarán nuevas medidas para evitar que este tipo de casos sigan en aumento, de acuerdo con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Claudia Dávila. Así, una de ellas es la política de visitas a domicilio y la vigilancia a quienes son víctimas de violencia.

Así, desde el 25 de noviembre, en el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres’, la política ‘Casa por casa’ formaría parte de la campaña ‘Siempre a tu lado, informó la titular del MIMP a Andina.

“En el último quinquenio hemos pasado de tener 84 feminicidios a tener 141 en el 2021. Si bien la cifra ha bajado este año, es preocupante porque en lo que va del 2022 ya se superó los 100 casos”, resaltó.

Sin embargo, con esta iniciativa no solo se busca reducir la tasa de feminicidios, sino también ayudar y empoderar a las víctimas. Esto para que los agresores tomen conocimiento de que están siendo vigilados por el Estado.

“Más del 50% de los casos ocurren en el entorno más privado del hogar, por eso, con la estrategia puerta por puerta buscamos proteger a las víctimas y que no se sientan solas”, dijo Dávila a Andina. Asimismo, las visitas se ejecutarán en casas donde previamente se han hecho denuncias de agresiones muy altas.

De ese modo, agregó que dichas visitas se llevarán a cabo, a nivel nacional, para aquellos casos que involucren tentativas de feminicidios y denuncias de agresiones graves que se han cometido contra mujeres o quienes son parte de un grupo familiar.

Seguimiento a casos de violencia

En esa línea, el seguimiento estará a cargo del personal de los Centros Emergencia Mujer (CEM), junto a la Policía Nacional. Por ello, la duración de la campaña duraría un año aproximadamente, donde se está planeando usar grilletes electrónicos con el fin de detectar a tiempo la cercanía que hay entre el agresor y su víctima; en el supuesto caso de que la PNP tenga que actuar inmediatamente.

El seguimiento de casos estará
El seguimiento de casos estará a cargo de los CEM, junto con la PNP, durante un año aproximadamente. (Andina)

Además, se tomaron en cuenta otras estrategias como la creación de un mapa con las regiones que tienen mayores tasas de violencia resaltadas, para focalizar la intervención. “Tenemos un mapeo de violencia de género que vamos a empatar con un mapa de embarazo adolescente que se está trabajando en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas”, describió. Así, también se está planeando apoyar económicamente a las víctimas y controlar el alto nivel de embarazos en menores de edad.

“La comunidad sabe en qué hogares hay violencia. Este no es un tema de pareja, de familia, es un tema social, de protección a las víctimas, por eso tenemos que denunciar y no hacernos de la vista gorda o no decir nada para de repente no meternos en problemas”, destacó en Andina.

SEGUIR LEYENDO

Guardar