Más de 61 mil mujeres fueron reportadas como desaparecidas en los últimos cinco años

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, colectivos piden que se implemente un plan de búsqueda y se posicione un agenda pública

Guardar

La desaparición de las mujeres es uno de los problemas que debe ser atendido con prioridad por las autoridades, como también ser resaltado en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Familiares, amigos y conocidos continúan con angustia al no saber qué pasó con su familiar ante la alarmante cifra que existe en estos casos.

De acuerdo con el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (RENIPED), se han reportado 12 mil casos de niñas y mujeres desaparecidas en el 2021. Mientras tanto, entre enero y octubre del presente año, se ha conocido que los casos ascienden a 9.63.

Ante estas cifras donde se evidencia que las mujeres se encuentran en peligro ante la sociedad, la Amnistía Internacional Perú y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán se unen para impulsar la campaña “¡Búscalas!”. Esta tiene como finalidad que el Estado e instituciones correspondientes tomen las medidas necesarias para actuar ante estos casos, así como también posiciones una agenda pública y una implementación política con enfoque de género.

La directora del Centro Flora Tristán, Liz Meléndez, explicó el objetivo de la campaña y exigió justicia para los miles de familiares que continúan con esta incertidumbre. “Con esta campaña queremos compartir el dolor de todas las familias y personas que buscan a sus seres queridos que han desaparecido. Exigimos a las autoridades celeridad, verdad y justicia. Una vez más sostenemos que la justicia que tarda no es justicia”, resaltó.

Te puede interesar: Colombiana y su hija están desaparecidas en Perú desde fines de octubre luego de ser captadas por un sujeto

Colectivos piden que se implemente un plan de búsqueda de mujeres desaparecidas.
Colectivos piden que se implemente un plan de búsqueda de mujeres desaparecidas.

También, enfatizó en la importancia de las estrategias que se toman para que se fortalezca el Sistema de Búsqueda de personas desaparecidas con enfoque de género. Esto luego que se evidencie una demora en la atención de casos. Los casos más frecuentes que ponen en riesgo la vida de muchas mujeres son: la trata de personas, el feminicidio, la explotación sexual, la violencia sexual, entre otros.

Alarmante

Según las cifras de RENIPED, en los últimos cinco años se han registrado 98.266 personas desaparecidas, de las cuales 61.941 fueron mujeres. De este número, se evidenció que el 87% son adolescentes mujeres de los 12 y 17 años. Las ciudades con mayores casos son Lima, Cusco, Lambayeque, Junín y Arequipa.

Asimismo, desde el 2020, solo entre el 40% a 50% lograron ser encontradas. Ante ello, la directora de Amnistía Internacional Perú, Marina Navarro, exhortó que cuando una mujer desaparece se debe activar el plan de búsqueda, dado que puede ser víctima de cualquier delito.

“Lamentablemente, vemos que el Estado no está actuando de manera eficiente, y desde que las familias buscan interponer una denuncia por desaparición, enfrentan obstáculos y machismo. Las mujeres deben ser buscadas de manera inmediata y sin prejuicios”, mencionó.
¿Dónde está Shirley?
¿Dónde está Shirley?

Acciones urgentes

Las organizaciones se han unido para pedir que se cuente con una normativa para actuar ante la desaparición de las personas. En este caso, fortalecer las instituciones públicas en los temas de búsqueda e investigación.

“Cada día 36 mujeres adolescentes y niñas son reportadas como desaparecidas en el Perú. Las mujeres no desaparecen solas, nos desaparecen”, declararon los familiares de las víctimas a las organizaciones.

Además, piden que toda investigación se realice sin la revictimización, sin réplica estereotipos de género o negar violencia. Esto con la finalidad que la cifra de mujeres desaparecidas, dado que afecta a la vida de las féminas e incluso se encuentran vinculadas a su desaparición.

SEGUIR LEYENDO

Guardar