Hugo Chávez Arévalo, exgerente general de Petroperú, se encuentra en Bolivia en medio de las diligencias de la Fiscalía por un presunto caso de corrupción al interior de la entidad estatal.
El Ministerio Público dispuso este viernes 25 una orden de detención contra Chávez; Fernández Latorre, jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI); el empresario Samir Abudayeh y el exasesor Henry Shimabukuro.
En el registro migratorio de Chávez Arévalo se reporta que este se movilizó al país vecino el último 21 de noviembre, tan solo cuatro días antes de emitirse la medida de fiscalía, según la documentación emitida por Canal N. Hasta el momento, se encuentran detenidos Abudayeh y Shimabukuro.
Te puede interesar: Pedro Castillo ordenó a Auner Vásquez captar a congresistas, según aspirante a colaborador eficaz
Sobre el exfuncionario de Petroperú pesan diversos cuestionamientos, entre ellos, su designación en dicho cargo. El dueño de la clínica La Luz, Fermín Silva, aseguró ante la Fiscalía que entregó dinero a Bruno Pacheco, exsecretario de Palacio de Gobierno, para favorecer a Chávez con el nombramiento que obtuvo en la institución.
“En este país me están juzgando a mí por favorecer a la industria nacional. (...) Sobre el señor Fermín él es responsable se ha dado el dinero, yo no soy responsable, usted cree que yo voy a aceptar que pague por un puesto que el salario supera la plata que el dinero han dado por mí”, comentó Chávez, en octubre de este año, en una entrevista a RPP.
Tesis fiscal involucra al presidente en el caso
Según la hipótesis del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, Chávez Arévalo fue nombrado gerente general en Petroperú para beneficiar a Abudayeh con nada menos que 280 mil barriles de biodiesel B100. Asimismo, el Jefe de Estado, Pedro Castillo, se reunió con el citado empresario días antes del contrato según los registros correspondientes.
Te puede interesar: José Williams responde a Pedro Castillo y advierte que puede producirse “una disolución inconstitucional del Congreso”
“No tengo ninguna amistad con Pedro Castillo, no tengo ninguna amistad con Fermín Silva (dueño de la clínica La Luz), porque a Fermín Silva lo he visto tres veces. No llegué a tener amistad porque no es mi amigo. Yo no participo en reuniones. A mí me eligieron porque tenía propuestas interesantes”, sostuvo Chávez.
Por otro lado, sobre este caso, la Contraloría General de la República encontró responsabilidad en siete funcionarios de Petroperú por no cobrar las correspondientes penalidades, así como gastos de transporte del combustible, a la empresa Heaven Petroleum Operators que tiene como dueño a Samir Abudayeh.
Según un informe de la entidad fiscalizadora a la que Infobae accedió, en agosto pasado, esta situación generó un perjuicio de más de dos millones dólares a Petroperú.
Entre los involucrados se hallaron a siete funcionarios de la institución, se presume que cuatro de ellos tienen responsabilidad penal en el asunto: Mitchell Chávez Mendoza, gerente del Departamento de Planeamiento Operacional; Roy Ly Lion, gerente del Departamento de Compras de Hidrocarburos; Muslaim Abusada Sumar, gerente corporativo de la cadena de suministro; y Eduardo Vásquez Martínez, gerente corporativo de finanzas.
SIGUE LEYENDO