El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) confirmó que se han reportado más de 3.000 pelícanos muertos por la influenza aviar tipo A, subtipificada como A H5N1 en pelícano, en el litoral de Piura. Mientras tanto, se conoció la muerte de otras 400 aves de esta especie en el departamento de Lambayeque.
Miguel Quevedo, jefe de Senasa, confirmó la presencia de esta nueva influenza en aves silvestres. Uno de los casos se reportó en la playa Puerto Viejo, ubicada en la provincia de Cañete. Además, precisó que el virus se está extendiendo en el sur del país.
“Los estudios realizados revelan que el virus se está extiendo a todo el litoral peruano llevado por las aves migratorias. El virus está avanzando a la zona sur del país debido a la temporada de migración de las aves del norte de América que van a la Patagonia, ubicada en el extremo sur de Sudamérica”, indicó.
Además, representante de Senasa indicó que es probable que los pelícanos peruanos fueron contagiados por la gaviota Francis al pasar por el litoral peruano desde Estados Unidos, por donde empezó su recorrido. Después, pasó por México, Panamá, Colombia y Perú.
Te puede interesar: Declaran alerta sanitaria a nivel nacional y piden cierre de playas por gripe aviar altamente patógena
Otras especies en riesgo
El funcionario también informó que la gaviota Francis actúa como huésped y son transmisores del virus. Por ello, es probable que se expanda por otras especies de corral y tenga un impacto de mortalidad.
“Nos preocupa que esta enfermedad pueda transmitirse a los gallos de pelea, ya que actualmente se realizan eventos de este tipo”, manifestó.
Ante ello, pidieron a las productoras avícolas tomar las medidas correspondientes. “(…) exhorta a los productores avícolas, tanto de crianza de traspatio, gallos de pelea y granjas comerciales, a que intensifiquen las medidas de bioseguridad y que reporten oportunamente al Senasa de cualquier signo de enfermedad en las aves”, precisaron.
Nueva alerta sanitaria
Desde hoy, 24 de noviembre, el Perú se encuentra en alerta sanitaria ante la presencia de esta influenza. Esto será hasta los próximos 180 días hasta donde se ha determinado. En este sentido, se establece que se fortalezcan “las acciones de vigilancia epidemiológica” en el país con la finalidad de que se realice la prevención para que las “aves domésticas y silvestres” no se encuentren en peligro.
Asimismo, que se activen los comités de sanidad avícola, capacitación dentro de la población y fortalecer la sensibilización. Esto con el objetivo de que se conozca las características de la influenza.
SEGUIR LEYENDO