Este viernes el Ministerio Público, con orden del Poder Judicial, detuvo preliminarmente, por 10 días, al empresario Samir Abudayeh y al asesor presidencial Henry Shimabukuro. La misma medida se ha impuesto contra el exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, quien aún no ha sido encontrado.
Estas detenciones se dan como parte de la investigación fiscal por irregularidades en la compra de biodiesel. Shimabukuro fue asesor de Inteligencia cercano a Pedro Castillo. Abudayeh es un empresario que habría hecho contratos irregulares en Petroperú.
De acuerdo al diario El Comercio, la orden de detención preliminar alcanza también al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández La Torre, quien todavía no ha sido detenido.
Para ello, miembros del equipo espacial de la Fiscalía llegaron a los domicilios de Samir Abudayeh y Henry Shimabukuro, ambos en el distrito de Surco, donde realizan las diligencias del caso y confiscaron documentos y otros objetos que podrían servir como prueba.
Te puede interesar: Compra de biodiesel a Heaven Petroleum generó un perjuicio de más de dos millones dólares a Petroperú
Según el movimiento migratorio de Hugo Chávez Arévalo, este salió del Perú el lunes 21 de noviembre con destino a Bolivia, y no se registra su ingreso al país.
Caso biodiesel
A finales del 2021 se supo que el presidente de la República, Pedro Castillo, se reunió con el empresario Samir George Abudayeh Giha, representante de Heaven Petroleum Operators, y con el entonces gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo en Palacio de Gobierno. Dos semanas después el proveedor visitante ganó una licitación por 74 millones de dólares, aunque luego, tras denuncias periodísticas, el proceso fue anulado.
De acuerdo a un informe realizado por el programa Panorama, el 18 de octubre de 2021 el portal de Transparencia de la Presidencia de la República registró el ingreso a las 9:27 a.m. de Hugo Chávez Arévalo para una reunión de trabajo con el jefe de Estado. Previamente, a las 9:25, ingresó para conversar con Pedro Castillo el empresario comercializador de Biodiesel, Samir George Abudayeh.
Abudayeh estuvo acompañado del miembro de la Junta Nacional de Palmicultores, Gregorio Saenz Moya. Además, a la misma hora ingresó a la sede del Ejecutivo, Karelim López. Todos permanecieron alrededor de hora y media en Palacio. Aunque no se determinó si el jefe de Estado se reunió con todos a la vez.
Cuatro días después el Gobierno del presidente Pedro Castillo organizó un proceso de compra que benefició directamente a Samir George Abudayeh para vender biodiesel B100 a Petroperú.
Te puede interesar: Samir Abudayeh “desmiente” a Pedro Castillo y asegura que se reunieron dos veces en Palacio
Abudayeh es un empresario peruano proveedor del Estado en el rubro de los combustibles y socio fundador de la empresa Heaven Petroleum Operators.
Como consecuencia, Hugo Chávez Arévalo renunció al cargo de gerente general y miembro del directorio de Petroperú en marzo del 2022. En tanto, Petroperú anunció la rescisión del contrato con Heaven Petroleum por incumplimiento.
Por otro lado, en el caso de Henry Shimabukuro, su detención es por su presunta pertenencia al caso “Gabinete en las sombras” y por supuestamente haber participado en el proceso para facilitar la adquisición de biodiesel a la empresa de Abudayeh.
SEGUIR LEYENDO