El jueves, Contraloría General alertó que hay más de 4 millones 440 mil dosis de vacunas contra la COVID-19, de los laboratorios Moderna y Astrazeneca, que corren el riesgo de vencer entre noviembre y diciembre de este año, en caso de no ser inoculadas a tiempo.
De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 055-2022-OCI/5991/SOO, al 30 de setiembre del 2022, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), ubicado en Jesús María, tenía en su almacén 4 millones 143 mil dosis del laboratorio Moderna que empezarán a vencer entre el 27 de noviembre y el 13 de diciembre.
Además, 297 mil dosis del laboratorio Astrazeneca podrían caducar entre los días 20 y 27 de diciembre de no ser inoculadas oportunamente.
Te puede interesar: Diresa Lima anunció inicio de la quinta ola de la COVID-19
Añadieron que estas cifras no incluyen las 2 millones 400 mil dosis de la vacuna Astrazeneca, que el gobierno peruano donó al Ministerio de Salud de Ecuador en setiembre pasado.
“Esta donación se realiza en momentos que se evidencia una tendencia a la baja en el ritmo de vacunación y existe un significativo número de ciudadanos peruanos, sobre todo niños en el rango de cero a doce años, que no han completado su esquema de vacunación contra la Covid-19″, manifestó la Contraloría en una nota de prensa.
“Ante el riesgo de que se inicie una quinta ola de contagios en la quincena de diciembre, como lo ha proyectado el Minsa, la Contraloría General invoca a la ciudadanía a acudir a los centros de vacunación contra la Covid-19, para completar su esquema de inmunización”, añadieron.
Jornada Nacional de Vacunación
Por otro lado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que realizará la Tercera Jornada Nacional de Vacunación, del 25 al 27 de noviembre, para incrementar la cobertura del esquema regular y continuar protegiendo a la población contra 27 enfermedades.
La jornada denominada “Lo vacuno, lo protejo” está dirigida, especialmente, a niñas y niños menores de 5 años, niñas y adolescentes, adultos, gestantes y adultos mayores, para que completen las vacunas que les faltan.
Te puede interesar: Advierten que positividad de la COVID-19 alcanzó el 10%
El Minsa pidió a las madres y padres de familia completar las vacunas del esquema regular que requieren sus hijas e hijos tomando en cuenta los casos de sarampión que se han presentado en países vecinos y para evitar que esta enfermedad reingrese al Perú.
En todos los centros de salud a nivel nacional se ofrecerán las vacunas contra la influenza, BCG, rotavirus, hepatitis B, pentavalente, antipolio, SPR, la primera y segunda dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), entre otras.
Además, ante el incremento de casos de la COVID-19 en varias regiones del país, también ofrecerá todas las dosis contra el SARS-CoV-2 para menores de 5 años y población en general, como parte de la Tercera Jornada Nacional de Vacunación.
De acuerdo a las cifras oficiales del Minsa, publicadas en REUNIS, al 20 de noviembre de 2022, la primera dosis se ha aplicado al 93.90% de la población adulta objetivo, con la segunda dosis se ha cubierto al 90.14%, con la tercera dosis, al 73.33%, y con la cuarta dosis, al 22.84%. En el caso de la vacuna pediátrica, el 48.71% de la población pediátrica objetivo ha recibido la primera dosis, el 38.72% cuenta con segunda dosis y solo el 13.70% completó la tercera dosis.
SEGUIR LEYENDO