Congreso debatirá interponer demanda competencial ante el TC por “denegatoria fáctica”

La Junta de Portavoces autorizó al presidente del Legislativo, José Williams, llevar a cabo un Pleno mañana sábado 26 de noviembre, a las 4 de la tarde, para plantear dicho recurso.

Guardar
Congreso responderá a la interpretación
Congreso responderá a la interpretación del mandatario sobre la improcedencia de la cuestión de confianza.

Por unanimidad, la Junta de Portavoces del Congreso autorizó al titular de este poder del Estado, José Williams, convocar a Pleno mañana sábado 26 de noviembre, desde las 4 de la tarde, para interponer una demanda competencia y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) por la “ilegal denegatoria fática” de la cuestión de confianza, que comunicó el presidente Pedro Castillo en su última mensaje a la Nación.

Esto fue confirmado por la parlamentaria de Fuerza Popular, Patricia Juárez, a través de sus redes sociales. “Por unanimidad en Junta de Portavoces del Congreso se acuerda autorizar al presidente Williams, un pleno para la interposición de la demanda competencial y medida cautelar ante TC por la ilegal “denegatoria fáctica” de Castillo. Mañana el pleno será a las 4p.m.”, escribió.

Según un documento del Congreso, la demanda en contra del Ejecutivo es por el ejercicio de la cuestión de confianza en “contravención” de la Constitución Política del Perú y las leyes.

“Menoscabando las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República, de acuerdo a los dispuesto en el último párrafo del artículo 108 del Código Procesal Constitucional”, precisa el oficio.

Mensaje a la nación

El jueves 24, a Mesa Directiva del Congreso acordó por mayoría rechazar de plano la cuestión de confianza que planteó el ahora expresidente del Congreso de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, en la sesión del pleno de la semana pasada.

Pedro Castillo ofreció mensaje a
Pedro Castillo ofreció mensaje a la Nación

Tras ello, el presidente Pedro Castillo ofreció un mensaje a la Nación. El mandatario señaló que el Poder Legislativo rechazó “de plano” el pedido de confianza solicitado, “que se expresaba en derogar una ley que arrebató e impide desde entonces el derecho a los ciudadanos a la participación política de manera directa y sin intermediaciones a través del referéndum”.

Precisó que como gobierno quisieron devolverle a todos los peruanos ese derecho, pero en el Parlamento ciertos grupos políticos congresales decidieron rechazarla.

“Ante todo esto es necesario exhortar a quienes desde el Congreso siguen forzando con insistencia de vacancias, denuncias falsas, desnaturalizadas suspensiones e inhabilitaciones políticas, y burdas acusaciones como traición a la patria, que no son otra cosa que burlas y darle la espalda a la voluntad ciudadana”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar