José Fernández Latorre, jefe de la DINI, se entregó a la Fiscalía tras orden de captura

El jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), quien presenta una orden de detención preliminar, se encontraba con paradero desconocido. Sin embargo, esta tarde se puso a disposición de las autoridades

Guardar
Se entregó a la justicia el jefe de la DINI, José Fernández La Torre. Canal N

José Luis Fernández Latorre, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), se entregó a la Fiscalía este viernes, tras declararse como no habido, para cumplir con el mandato judicial de detención preliminar por el presunto encubrimiento de la compra de biodiésel B100 a Samir Abudayeh, propietario de la compañía Heaven Petroleum Operators (HPO).

La jueza Ingrid Estacio Soria también dispuso la captura del exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, del empresario y financista de la campaña presidencial Daniel Príncipe Collazos y del asesor de inteligencia Henry Shimabukuro Guevara.

Según la resolución judicial, Chávez, Príncipe y Abudayeh serían parte de una organización criminal presuntamente encabezada con el presidente Pedro Castillo para direccionar una licitación de US$ 74 millones a favor de la empresa HPO para el suministro de biodiesel B100.

Te puede interesar: Detienen al empresario Samir Abudayeh y a Henry Shimabukuro, asesor de Pedro Castillo

A Fernández y Shimabukuro, en tanto, se les imputa haber organizado el encubrimiento de la acción del jefe de Estado para beneficiar a Abudayeh y entorpecer la acción de la justicia.

Por la mañana del viernes, un equipo del Ministerio Público y la Policía Nacional allanó el domicilio del jefe de la DINI en la calle Fuentes de Andalucía 145 (La Molina Vieja), pero no fue ubicado. En tanto, Hugo Chávez, exgerente general de Petroperú, fugó a Bolivia el lunes 21 de noviembre, según Migraciones.

En imágenes difundidas por Latina, Fernández Latorre aparece en la sede del Ministerio Público calzando su firma en unos documentos. Según el canal, el funcionario llegó con una biblia en la mano para entregarse.

Fuente: Latina

Caso biodiésel

A finales del 2021 se supo que el presidente Pedro Castillo se reunió con el empresario Samir George Abudayeh Giha, representante de Heaven Petroleum Operators, y con el entonces gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo en Palacio de Gobierno.

El empresario Samir Abudayeh (derecha) y  el asesor presidencial Henry Shimabukuro (izquierda) fueron capturados por la PNP. (Andina)
El empresario Samir Abudayeh (derecha) y el asesor presidencial Henry Shimabukuro (izquierda) fueron capturados por la PNP. (Andina)

Dos semanas después, el proveedor visitante ganó una licitación por 74 millones de dólares, aunque luego el proceso fue anulado. Según Panorama, el 18 de octubre de 2021 el portal de Transparencia de la Presidencia de la República registró el ingreso a las 9:27 a.m. de Hugo Chávez para una reunión de trabajo con el mandatario.

Previamente, a las 9:25, ingresó para conversar con Castillo el empresario Samir George Abudayeh, quien estuvo acompañado del miembro de la Junta Nacional de Palmicultores, Gregorio Saenz Moya.

Además, a la misma hora ingresó a la sede del Ejecutivo, Karelim López. Todos permanecieron alrededor de hora y media en Palacio. Aunque no se determinó si el jefe de Estado se reunió con todos a la vez.

Cuatro días después el Gobierno del presidente Pedro Castillo organizó un proceso de compra que benefició directamente a Samir George Abudayeh para vender biodiésel B100 a Petroperú.

PNP capturó a Henry Shimabukuro y Samir Abudayeh. Video: Canal N

Como consecuencia, Hugo Chávez Arévalo renunció al cargo de gerente general y miembro del directorio de Petroperú en marzo del 2022. En tanto, Petroperú anunció la rescisión del contrato con Heaven Petroleum por incumplimiento.

Por otro lado, en el caso de Henry Shimabukuro, su detención es por su presunta pertenencia al caso “Gabinete en las sombras” y por supuestamente haber participado en el proceso para facilitar la adquisición de biodiesel a la empresa de Abudayeh.

En tanto, un informe elaborado por la Contraloría General mostró una serie de irregularidades en el contrato de Henry Shimabukuro con la DINI. En el documento de la contratación no se consigna firma ni sello oficial y solo figura un membrete. Además, se advierto que no se precisa el monto del sueldo que le corresponde.

SEGUIR LEYENDO

Guardar