Las olas de Punta Rocas fueron testigos de logros históricos para el surf peruano. El certamen internacional Open Pro 2022 albergó a los mejores surfistas de Latinoamérica. Tres deportistas lograron llegar a la cima del podio: Miguel Tudela, Daniella Rosas y Piccolo Clemente que se convirtieron en campeones sudamericanos una vez más. La tablista Sol Aguirre obtuvo fue reconocida como lo surfista destacada de su categoría.
Piccolo Clemente, campeón panamericano de Lima 2019, bicampeón mundial y cuatro veces ganador sudamericano de la World Surf League en Longboard, venció al estadounidense Tony Silvagni en la ola que surfeó en los últimos minutos y lo calificaron con 7,57, dando vuelta el marcador a 14,24 de 12,53 puntos.
Asimismo, Daniella Rosas también campeona panamericana, se quedó con el primer lugar en Junior al ganarle a su compatriota Sol Aguirre, quien a pesar de caer en la final consiguió su inédito cuarto título sudamericano de la WSL .
Por otro lado, Miguel Tudela, tras vencer en la final al argentino Leandro Usuna en la Categoría Open, comentó que se sintió muy feliz y que este, ha sido un gran año para él, “Llegar a todas las finales y ganarlas, me deja totalmente sin palabras. Estoy súper contento de ganar en casa. Para mí ha sido el campeonato más importante, poder ganar delante de tu público, de tu familia, de tus amigos, es súper bonito y emocionante. Después de este hermoso evento aquí en casa, ahora tenemos que pensar en el Challenger Series del próximo año”, expresó el surfista peruano luego de conseguir el primer lugar.
Te puede interesar: Sofía Mulanovich y Miguel Tudela participarán en el Punta Rocas Open Pro en Lima
Te puede interesar: Diego Elías ganó medalla de plata en el Marigold Singapore Squash Open 2022
El torneo de surf más importante del año
Dos de nuestros representantes escribieron su nombre en la historia de la Liga Mundial de Surf. Sol Aguirre, como la primera tetracampeona sudamericana Pro Junior. Este nuevo récord se inició con su bicampeonato en 2017, 2018 y el tercer título llegó el 2022, igualando a la brasileña Diana Cristina en 2008, 2009 y 2010. Ahora, la joven surfista se convierte en la primera en ganar cuatro títulos.
Asimismo, Miguel Tudela, líder invicto del ranking regional de la WSL Latinoamérica, vencedor de las cinco rondas de la Serie Clasificatoria que disputó este año en Sudamérica, hizo historia al levantar su quinto título consecutivo en Punta Rocas. El surfista nacional, aseguró una de las ocho plazas para el Challenger Series 2023, el circuito de acceso a la élite del Championship Tour. La QS 1000 de Galápagos, en Ecuador, fue su primera victoria en el año. Luego ganó las dos etapas en Chile, la QS 3000 de Iquique y la QS 5000 en los tubos de El Gringo, en Arica. La racha de triunfos se mantuvo en el QS 5000 de Saquarema, Brasil, y ahora, finalmente termina el año en casa venciendo al argentino Usuna.
La Liga Mundial de Surf realizó este certamen deportivo con el fundamento que tanto los deportistas mujeres y hombres al ser premiados, reciban lo mismo. Las victorias en la QS 1000 valieron 2.000 dólares en la categoría masculina y en la femenina, así como el campeón y la campeona de la Pro Junior y Longboard, ganaron 1.000 dólares.
Premiar a los deportistas bajo el principio de igualdad no solo envía un mensaje para que en otra actividad deportiva sea aplicado, también es un soporte para que los surfistas puedan seguirse preparando de la mejor forma y puedan conseguir más títulos.
SEGUIR LEYENDO